Creada la primera asociación de sordos de Cundinamarca

Recientemente fue creada Asormadric, Asociación de Sordos de Madrid.


Con el fin de lograr una integración más efectiva a la sociedad madrileña y a las diversas actividades cotidianas, se creó en el municipio la Asociación de Sordos de Madrid Asormadric “Graciela Garzón Martínez de Sicard”, pionera de su clase entre los 116 municipios de Cundinamarca.

Esta organización cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal que además de facilitar la coordinación para hacerla realidad, ha emprendido tareas de inclusión entre la comunidad con algún tipo de discapacidad ya sea física o cognitiva. De hecho, este año incorporó a un profesor de lengua de señas colombianas para sordomudos, al igual que a un facilitador para las personas invidentes.

Durante el lanzamiento, al que se hicieron presentes diferentes representantes de la comunidad, su presidente Humberto Sicard con el acompañamiento de su hijo y alcalde municipal, Diego Humberto Sicard, presentó los lineamientos bajo los cuales funcionará la Asociación.

A su turno, el alcalde entregó reconocimientos a quienes han acompañado el proceso y que con sus aportes lo hicieron realidad. Así mismo agradeció el gesto de denominar la organización con el nombre de su señora madre, Graciela Garzón Martínez de Sicard –sordomuda de nacimiento- pues sostuvo que, “esto me compromete aún más desde donde esté, al igual que mi hermano que desde la distancia apoya con donaciones este esfuerzo”.

De las personas que integran la Asociación, ya se cuentan varios jóvenes asistiendo a clases en un colegio cercano, a donde se transportan gracias al respaldo en su movilización por parte de la Alcaldía Municipal, mientras que otros beneficiarios se capacitan en sistemas con el apoyo del Sena.

En materia de ocupación del tiempo libre y desarrollo de habilidades, se conformó un equipo de fútbol, al cual se espera brindar espacios accesibles.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp