Convocan, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICETEX, quienes invitan a jóvenes residentes en el Departamento.


El próximo 17 de agosto vence el plazo para que los jóvenes rurales interesados en realizar estudios superiores en carreras del sector agropecuario, se postulen al programa. Así lo anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La convocatoria, manifestó la funcionaria, es producto del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICETEX para los próximos tres años.

Los jóvenes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • · Estar clasificado en la versión III del SISBEN y dentro de los rangos establecidos por el ICETEX.
  • · Estar admitido en una institución de educación superior en carreras del área de ciencias agropecuarias profesionales y técnicas.
  • · El núcleo familiar del joven debe residir en un municipio de Cundinamarca diferente a Bogotá.
  • · El joven debe ingresar a primer semestre.
  • · Contar con un deudor solidario (persona natural o Jurídica)
  • · No ser deudor moroso del ICETEX.
  • · No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Quienes hayan cumplido con los requisitos anteriormente mencionados, podrán solicitar el apoyo inscribiéndose, antes del 17 de agosto, en la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co. o en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Desarrollo Rural Torre Central piso 4 de la Sede Administrativa.

Cabe resaltar, que el crédito se le condona al joven hasta en un 75% una vez realice una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas antes del quinto semestre la cual debe ser certificada por la Secretaría de Agricultura o quien haga sus veces en el Municipio y haya terminado exitosamente los estudios académicos.

En el proceso de socialización, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Constanza Ramos, recordó que el pasado 18 de julio invitó a las UMATAS, alcaldías, colegios departamentales y comunidad interesada, con el fin de difundir la información para que cada vez sea mayor el número de jóvenes de Cundinamarca que se puedan beneficiar con éste convenio. “La convocatoria, fue bien acogida por parte de los municipios, así mismo sirvió de retroalimentación para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural teniendo en cuenta que hubo algunas inquietudes presentadas por la comunidad en los requisitos que el convenio está exigiendo para acceder a ésta financiación. Estas inquietudes serán presentadas ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural”, dijo la secretaria de la cartera agropecuaria.