Una profunda preocupación por el comportamiento de estudiantes y padres de familia frente a estos dos temas transmitió el grupo de profesores de la I.E. Integrado de Soacha a la Secretaría de Educación.


En una carta de seis páginas, fechada el 28 de mayo de 2010, los docentes describen los diferentes aspectos que han llevado al deterioro de la familia como institución. “Las numerosas normas, leyes y decretos, lejos de favorecer la formación integral de los niños y adolescentes, han servido para promover actitudes y comportamientos que los lesionan a ellos mismos, a sus familias y a la comunidad”.

Se describe también la ausencia de uno o ambos miembros de la familia en muchos hogares como consecuencia del maltrato físico, lo que traslada automáticamente el problema de la casa al colegio.

“El nuevo modelo que se ha venido generalizando entre los estudiantes consiste en que, el que no responde a sus obligaciones académicas, el que no acata las normas de conducta y convivencia básicas, el que se destaca por su vocabularios soez, por su capacidad de agresión, de intimidación, evasión y otras conductas aún más graves, es el que domina., es el más popular, es el ´líder`, teniendo los maestros que seguir entregándoles actividades de refuerzo para mejorar su desempeño”…

… “Como si lo anterior fuera poco, los maestros nos hemos venido convirtiendo en objeto de irrespeto de los estudiantes al interior del aula: la agresión y la amenaza, el descrédito público a través de las redes sociales como Facebook, son apenas algunas de las formas como aquellos han asumido los términos la relación y el trato con los docentes”…

…”más grave aún es el hecho de que los padres de los estudiantes cuyos perfiles se han descrito, por lo general olvidan sus obligaciones y responsabilidades con sus hijos, no excusan sus ausencias injustificadas, no atienden los llamados de los directores de curso, no acuden a las citaciones de la Coordinación de Convivencia, el Orientador o la Rectoría”…

…”En las conversaciones con los padres de familia se ha vuelto un lugar común y reiterativo escuchar la queja de que `ya no sé qué hacer porque a mí, mis hijos ya no me hacen caso, se me salieron de las manos´, esto sin tener en cuenta si son de cinco o 16 años…

Situaciones como estas son las que se describen en la comunicación de los docentes, aduciendo que los padres de familia son los mayores responsables por la falta de autoridad y compromiso en el hogar. La carta también hace referencia al tema del hacinamiento, el bajo rendimiento, y solicita a la secretaría tomar medidas urgentes para mitigar la problemática descrita.

Asamblea de Cundinamarca

Asamblea de Cundinamarca

Secretaría de Educación atiende el llamado

Ante la crítica situación en la I.E. Integrado de Soacha y que no es ajena a los demás colegios públicos y privados del municipio, el secretario de educación Ignacio Castellanos y el jefe de acceso y permanencia Rafael Pardo acudieron ayer a la institución, se reunieron con docentes y directivos, y acordaron algunos compromisos.

El secretario dijo que tan pronto pase la ley de garantías (después de la segunda vuelta electoral) se nombrará un grupo de orientadores para que por lo menos cada institución cuente con uno. Así mismo dijo que se está trabajando en la conformación y el fortalecimiento de la red de padres de familia y en escuelas de padres para que entiendan que la educación también es compromiso ellos.

Castellanos también invitó a padres de familia y estudiantes a que reflexionen, a que respeten las reglas, a que se hable de derechos y deberes y no de vías de hecho, a que se cambie totalmente el concepto de “líder”, el cual se debe destacar por capacidades y actitudes positivas, a que entre todos, docentes, directivos, estudiantes, padres, autoridades y la misma Secretaría de Educación, trabajen unidos para asegurar la convivencia.

Por su parte, Rafael Pardo, asesor de la secretaría y jefe de acceso y permanencia, cuestionó duramente la Ley de Infancia y Adolescencia tildándola de “adefesio”, al tiempo que lanzó una propuesta que consiste en convertir a los actuales líderes negativos en personas de bien, en líderes positivos. “ Se trata de crear en el colegio Integrado un plan piloto con aquellos estudiantes que tienen problemas y dificultades, involucrarlos en un proceso a seis meses con talleres de sensibilización y convertirlos en líderes positivos, donde los demás les siguen el juego. Si lo logramos, mostramos a las demás instituciones unos excelentes resultados y así lo podemos extender a todo el municipio; además también queremos llegar al padre de familia debido a que muchos están causando un grave daño, por esto hace unos días lanzamos la red de padres, al igual que estamos pensando en algo similar con orientadores y coordinadores”.

Finalmente el rector de la Institución Integrado, Hugo Mauricio Rivera, hizo un llamado a los padres de familia para que cambien su actitud y se comprometan en serio con la educación de sus hijos. “Que reconsideren su posición y actitud frente al compromiso propio de educadores desde el hogar. Son ellos los primeros formadores, aquí solo complementamos lo que se enseña en casa”, concluyó.