Un grupo de médicos de esta institución protagonizó un cese de actividades debido al retraso en el pago de la nómina y los honorarios correspondientes a noviembre. Los funcionarios manifestaron que el cuerpo directivo del hospital ha dilatado el pago, además que no ha habido ninguna explicación sobre las razones por las cuales se ha presentado el retraso.


Durante todo el día de ayer el hospital trabajó a media marcha, el servicio de consulta externa no se prestó, y únicamente se atienden urgencias vitales, es decir casos excepcionales que demandan la atención médica inmediata de los pacientes. El cese de actividades ha generado inconformidad entre los usuarios.

“Desafortunadamente a los trabajadores nos están tomando del pelo para el pago oportuno de nuestros honorarios, todo el personal médico está indignado porque esta es la hora en la que no se nos ha efectuado el pago de esos dineros. No hemos dejado de trabajar, solamente estamos atendiendo las urgencias vitales. Es urgente que las autoridades se pongan serias con la salud, tomen cartas en este asunto, pues estamos cansados de que los hospitales, los gerentes y las cooperativas, hagan lo que quieran con nosotros”, explicó el Doctor John Pérez, Médico del Hospital Mario Gaitán Yanguas.

Vale la pena mencionar que parte del personal del Hospital Mario Gaitán Yanguas está contratado a través de una temporal que provee al centro médico de los trabajadores que requiere para sus diferentes dependencias. Esta es precisamente una de las inconformidades que denuncian los trabajadores del hospital, en relación a los retrasos con el pago de sus honorarios.

Respecto a lo anterior, Periodismo Público.com dialogó con el Subgerente del hospital, Carlos Mario Roldán, quien expresó que: “La entidad tiene en la actualidad una nómina contratada a través de una temporal, apenas vamos en el día 10 del mes de noviembre, y hemos tenido dos semanas de puente, es decir que prácticamente llevamos solamente 8 días de atraso, pero eso no da razón para que los trabajadores hagan lo que están haciendo. Vamos a ir hasta el hospital con todo el cuerpo directivo para hablar con los médicos y los trabajadores. A ellos ya los hemos llamado y les explicamos la situación, igual les vamos a contar cómo están las cosas en este momento», expresó el funcionario.

Roldán señaló que el contrato que el Hospital Mario Gaitán tiene con la temporal, indica que los pagos se realizan 30 días después de que está liquidada la nómina. El directivo aseguró también que prácticamente ya se pagó una parte de lo que se adeuda, mientras que la otra se va a pagar el martes o miércoles de esta semana, resaltando que se está en el plazo oportuno para poder cumplir con el pago de nómina.

La otra cara de la moneda la tienen los usuarios, quienes han tenido que sufrir las consecuencias del conflicto entre las directivas del Hospital Mario Gaitán y sus empleados:

“La atención está un poco regular, en este momento los médicos están adentro y hay muy poco servicio. Personalmente tengo a mi padre dentro del hospital y estamos tratando de trasladarlo porque el hospital no nos está prestando la atención adecuada. Tenemos que correr con el gasto de la ambulancia por cuenta propia”, sostuvo una de las usuarias del hospital.

Periodismo Público conoció que el mismo sábado en la tarde el cuerpo directivo del Hospital Mario Gaitán Yanguas llegó a un acuerdo para pagar los honorarios de cerca de 35 empleados que se encontraban trabajando a media marcha por el retraso en el pago de la nómina de este mes.

Según informó el mismo Subgerente de la institución, en la tarde del sábado se realizó una reunión con varios abogados, los directivos de la temporal por medio de la cual se contrata el personal, los médicos, los enfermeros y todos los involucrados, en la que se dialogó de la situación y se realizaron acuerdos entre las partes:

“Hacia las 6:30pm salimos de la reunión, los trabajadores entendieron la situación y todo salió bien. A los empleados se les explicó que prácticamente el hospital estaba atrasado únicamente 10 días, y que no era lo que ellos estaban pensando. Se les explicó también el acuerdo que se quiere con la temporal. Prácticamente les debemos lo correspondiente a octubre y apenas vamos a 11 días de noviembre. Todos los empleados entendieron la situación, ya se les pagó el salario básico y los auxilios, y a más tardar entre miércoles y jueves de esta semana se les cancelará las horas extras de octubre. La situación ya se normalizó”, finalizó Roldá