Luego de conocer la inconformidad manifestada por los habitantes de los barrios Conviba, Casa Bonita y San Nicolás, el Secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez, explicó en qué consiste la Licencia de intervención del espacio público que su despacho concedió a la empresa Acuacentro, para suministrar agua a los habitantes de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé.


Ramírez manifestó que la licencia aprobada únicamente faculta a Acuacentro para conectarse a la red de la Empresa de Acueducto de Quintas de Santa Ana, con el fin de hacer una extensión de redes para llevar el agua hasta la primera etapa de Maiporé, es decir las viviendas que ya están construidas y entregadas. Lo anterior, según expresó el funcionario, no afectará para nada a los habitantes de los mencionados barrios, pues en ningún momento se van a intervenir las redes que les provee del servicio, dado que estas pertenecen a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá:

“La intervención se va a realizar en la Cll. 15 sur, debido a la extensión de una red de agua potable que viene desde los tanques de la Empresa de Acueducto de Quintas de Santa Ana, que se encuentran ubicados en la urbanización y en la Hacienda del mismo nombre, a fin de suministrar el agua a la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Este es un proyecto que radicó la empresa Acuacentro, en el cual se solicita al municipio intervenir el espacio público de la Cll. 15 sur, entre la Av. San Bernardino y la Autopista sur, en el costado de Santa Ana, no en el de Alfagrés….

… Ellos van a extender una red desde dichos tanques hasta Maiporé, sin afectar ninguna de las redes existentes que suministran el agua a los demás sectores, que son atendidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). La comunidad piensa que en el momento en que se empiece a extender la red, la empresa se va a pegar a esa tubería, pero eso es totalmente imposible, porque no lo vamos a permitir ni por parte del municipio, ni tampoco la EAAB, debido a que no se pueden conectar nuevas redes, a no ser que la misma empresa de acueducto lo apruebe”, explicó el Secretario de Planeación.

El funcionario aseguró que la obra que planea hacer Acuacentro es provisional, mientras que Maiporé subsana toda la problemática que tiene para la prestación del servicio, a fin de que los habitantes de la ciudadela puedan abastecerse de agua. Ramírez sostuvo también que la intervención de Acuacentro está proyectada a un tiempo aproximado de tres meses.

Respecto a la inquietud de la comunidad por la desinformación que ha existido en torno a este tema, el Secretario de Planeación indicó que se le va a requerir a Acuacentro, para que haga una socialización del proyecto con los vecinos de Casa Bonita, San Nicolás y Conviba, con el objetivo de que todos los habitantes de estos sectores puedan hacer las claridades pertinentes:

“Vamos a solicitar a la empresa Acuacentro que se agende una reunión y ubiquemos un sitio en esta parte de la comuna uno para poder socializar este tema. La reunión la vamos a convocar a través de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a fin de explicar cómo es el procedimiento de la licencia de espacio público que se otorgó a Acuacentro”, concluyó Orlando Ramírez.