Un firme compromiso de la Administración Municipal con la protección del medio ambiente, anunció el alcalde de Mosquera, Nicolás García Bustos, durante el foro “Ambiente Sano y Gobernanza del Agua”.


El Mandatario destacó que el Gobierno Siempre en Marcha tiene toda la disposición y el interés para recuperar los cuerpos de agua, la Laguna de la Herrera e incluso la zona de la ronda del río Bogotá que le corresponde al municipio, tema se trabaja con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional –CAR. “Le he propuesto al Director de la CAR que la entidad a su cargo adquiera los predios de la ronda del río con el compromiso de invertir esos recursos en la Laguna de la Herrera”, manifestó.

De igual manera, reiteró de forma enfática que comparte la política de no suministrar agua para los proyectos que se encuentren por fuera del territorio urbano, recordando que su primera acción como Alcalde en este sentido fue reprobar la construcción de dos macroproyectos de vivienda. “Esos proyectos se encontraban por fuera de lo que el municipio ha previsto sea su zona de desarrollo. Mosquera tiene el 30% urbano y el 70% rural, aquí en lo urbano aún tenemos zonas por desarrollar y esos macroproyectos que no aprobamos tenían serias improvisaciones,” afirmó.

Así mismo, señaló que su política de gobierno apunta a generar proyectos que aseguren la calidad de vida de la comunidad. “Yo soy un hijo de este municipio y mientras yo sea alcalde seré el primer guardián del ambiente y del crecimiento ordenado de nuestro municipio. Nosotros compartimos el objetivo general del Plan de Desarrollo de Bogotá de tener al ser humano como eje de todas las políticas públicas, en este sentido todos los proyectos que lideramos tienen un cierre social y una sinergia con el cuidado al medio ambiente”, puntualizó.

Germán Galindo Hernández, representante de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EEAAB, explicó a los asistentes que el Distrito quiere evitar la distribución de agua en bloque a los espacios que no pertenezcan al casco urbano de los municipios, no sólo para impedir crecimiento desmesurado y sin garantía de calidad de vida en las regiones, sino también como medida para conservar el líquido vital en sus justas proporciones y garantizar abastecimiento a la comunidad.

Por su parte, la Concejal Ivonnet Tapias, promotora del foro, calificó el encuentro como el inicio de un trabajo arduo y pionero en el Departamento, para la protección y cuidado del medio ambiente y del agua.

En el foro, que fue organizado por la Alcaldía de Mosquera, la Empresa de Acueducto de Bogotá y el periódico Alternativa, participaron Concejales, representantes de constructoras, industriales, comunales y el Gobierno Distrital, quienes a su vez suscribieron un pacto de compromiso con el medio ambiente y la gobernanza del agua.