Varios cuestionamientos recibió la Concesión Autopista Bogotá-Girardot en el cierre de la semana de seguridad vial. Incluso se pidió con urgencia la terminación de los puentes peatonales sobre la autopista sur de Soacha, teniendo en cuenta que es el corredor vial que registra mayor número de accidentes de tránsito en el departamento.


“Se ha escogido el corredor de la autopista sur porque es donde más accidentalidad ha habido. Es fundamental que se cumpla con la normatividad de señalización y demarcación vial, porque por falta de señalización también se da un número importante de accidentes. Así mismo, en este corredor hace falta construir seis puentes peatonales que están autorizados en el alcance básico de la Concesión, y sería bueno que en el día de hoy el Concesionario nos diga cuándo estarán”, solicitó el gobernador Cruz a los delegados de la Concesión vial Bogotá-Girardot, presentes en la reunión.

Por su parte, el General Francisco Patiño, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, presentó el programa de Cuadrantes que diseñó la institución, con el fin de atender efectivamente las vías de Cundinamarca. Para ello el departamento fue dividido en 24 cuadrantes, que se extienden de un peaje a otro, tienen un grupo de unidades asignadas para su manejo y atención, y se apoyan en tecnología que les permite tener cifras e instrumentos adecuados para adelantar acciones de prevención y control.

Previamente al balance de la semana de seguridad vial, en el municipio de Soacha se realizaron dos talleres relacionados con la capacidad de liderazgo, dirigidos a líderes y comunidad en general para promover compromisos frente al comportamiento personal y a las normas de tránsito. Posteriormente se hizo una capacitación legal en temas de tránsito orientada a conductores, peatones, ciclistas, empresarios del gremio transportador, autoridades y habitantes del común.

En la reunión de ayer, el gobierno departamental se propuso reducir en un 20% los accidentes de tránsito como una de las acciones que adelanta en su Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca Calidad de Vida’.