El presidente Juan Manuel Santos reveló hoy un plan de acción que incluye cuatro frentes y nueve acciones para superar la crisis que vive Bogotá, entre las que se destacan mejoras en seguridad, movilidad, vivienda, saneamiento e infraestructura para la salud.


El mandatario aseguró que la situación de Bogotá es dramática y que los informes de la Contraloría en el escenario fiscal y de contratación en el Distrito son muy preocupantes.

En el tema de movilidad, Santos anunció la ampliación de las estaciones de TransMilenio en Soacha y en otras zonas de la capital, al igual que la construcción del Soacha Cable.

Movilidad:

– Se entregará un billón de pesos adicionales para invertir en obras que mejorarán la movilidad.
– Este dinero se invertirá en varias obras prioritarias, entre ellas, el TransMilenio por la Avenida Boyacá, en especial 35 kilómetros que están «en condiciones deplorables», afirmó Santos. También, la troncal por la Autopista Norte y la rehabilitación de la troncal de la Caracas.
– Ampliación de las estaciones de TransMilenio en Soacha y en otras zonas de la ciudad que, «se quedaron pequeñas y la gente no cabe».
– Se activará la construcción de tres metrocables: uno es el que se había dispuesto en Cazucá y otros dos adicionales.
– Se confirmó que el Gobierno dará el 70 por ciento de los recursos para el metro de Bogotá.

Seguridad:

El presidente aseguró que había un corto circuito entre el alcalde y la policía metropolitana y anunció más policías para Transmilenio y la intervención de los barrios más peligrosos de la ciudad.
– 300 policías adicionales en Transmilenio.
– Habrá cuadrantes móviles en los 75 barrios más inseguros de la ciudad donde se concentran el 70 por ciento de los delitos de alto impacto en la ciudad.

– 53 zonas escolares serán intervenidas para erradicar problemas de micro tráfico

– Se instalarán más cámaras de seguridad y repararán las que están averiadas.

Vivienda:

– Se reactivará un proyecto de construcción de 10 mil viviendas en Usme que estaba paralizado.
– Se duplicarán los cupos de vivienda de interés prioritario, destinados a personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes.

Salud:

– A través del ministerio de hacienda, el gobierno destinará casi 200 mil millones de pesos para salvar la red de hospitales públicos en la ciudad.
– Habrá 135 mil millones de pesos para el saneamiento financiero de 14 hospitales
– Se dispondrán 160 mil millones de pesos para la construcción y adecuación de nuevos hospitales.

Además, Santos señaló que hay medidas adicionales para temas de educación, víctimas, el plan de ordenamiento territorial, aseo e interconexión eléctrica.

Por último, el presidente garantizó que respetará la constitución y que se apegará a la ley para definir el futuro de la ciudad.