Tensión y nerviosismo son las situaciones que hoy predominan en las campañas de estos dos partidos políticos debido a la consulta de mañana domingo. Sin embargo es el partido de la U el que más movimiento presenta, motivo por el cual las miradas se centran hacia los candidatos de esta colectividad.


La siguiente es una síntesis de cada uno de los precandidatos del partido de la U:

Juan Carlos Nemocón Mojica

jóvenes-rurales-cundinamarca

jóvenes-rurales-cundinamarca


Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana, fue concejal del municipio entre 2000 y 2007 y director de Desarrollo Regional de la Gobernación de Cundinamarca durante los primeros tres años de la administración de Andrés González Díaz.

Su liderazgo y permanente contacto con las comunidades de Soacha lo motivaron a presentarse como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2007, obteniendo alrededor de 11 mil votos.

Su propuesta de gobierno gira en torno a cinco ejes temáticos que son básicos para comenzar la transformación del municipio de Soacha: Seguridad, Movilidad, Recreación y Deporte, Educación y Turismo.

Juan Carlos Nemocón aspira a renovar el municipio para que éste sea mucho más seguro e igualitario, teniendo en cuenta que son dos de los mayores problemas que la comunidad exige a sus candidatos.

José Gregorio Hernández

Embalse-Muña-Sibaté

Embalse-Muña-Sibaté


Abogado de la Universidad Libre con especializaciones en Administración Pública en la ESAP y Derecho Disciplinario en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Fue inspector de policía de Granada y el Charquito, concejal del municipio de Soacha, desempeñó cargos en la Contraloría General de la República, en la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada y alcalde de Granada (Cundinamarca). En el periodo del actual gobernador fue gerente de la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca durante tres años.

Su propuesta de gobierno se basa en tres puntos fundamentales: seguridad, plan vial y movilidad, y Jóvenes, haciendo énfasis en recreación, deporte y cultura.

Nohora Evelia Escobar

visita-tenderos-MinTIC

visita-tenderos-MinTIC


Educadora y concejal del municipio de Soacha durante los dos últimos periodos. En su campaña hizo énfasis en tres puntos fundamentales para el desarrollo y la estabilidad de la ciudad:

Transferencias. Anunció que es necesario que el Estado nacional piense en un nuevo censo para Soacha debido a que las transferencias se están girando sobre una población de 400 mil habitantes.

Mano Dura y Humildad. Dijo que combatirá la delincuencia, al tiempo que anunció el fortalecimiento de cada uno de los programas de los diferentes escenarios para que niños y jóvenes crezcan con oportunidades.

Experiencia. Ocho años como concejal, tiempo suficiente para haber recorrido cada uno de los barrios, compartir con la gente, conocer la pobreza y la falencia en muchas familias soachunas.

William Fernando Moncada Español

1-72.jpg
Credibilidad y confianza en los jóvenes y la implementación de la meritocracia en la Administración Municipal son quizá las iniciativas más importantes de este precandidato. Es un abogado de 37 años, respaldado por una amplia trayectoria en la Administración Pública departamental y municipal, destacándose en los siguientes cargos:

Director de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Director administrativo de la Secretaría de Educación, Director administrativo de recursos humanos de la Secretaría General y Asesor de la Secretaría de salud, todos del municipio de Soacha.

Además fue asesor en la Cámara de Representantes, asesor de la Asamblea de Cundinamarca y Técnico administrativo con funciones de coordinador de personal en la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional.

Sus propuestas van encaminadas a fortalecer y apoyar los procesos juveniles, empleo a través de la generación de empresas comunitarias, legalización de la industria minera y la promoción de las Asociaciones de Juntas por comuna para que éstas sean las que desarrollen las obras de infraestructura del municipio.

Adriana Velásquez Jiménez

2-70.jpgEx primera dama del municipio de Soacha y esposa del polémico ‘cura’ Jesús Ochoa.

Su fortaleza es el trabajo comunitario, especialmente con abuelos, madres cabeza de familia y el trabajo con las mamás de los discapacitados.

Su campaña ha sido de las menos visibles, aunque hizo bastante énfasis en reuniones barriales con determinados segmentos poblacionales.

En cuanto al partido Conservador los inscritos en la Registraduría son: Frans Darío Rincón, Jorge Enrique Urueña, Milton Eduardo Rivera, Consuelo Yasmid González y Efraín Gutiérrez, quienes participarán también en la consulta de mañana.