Carlos Velandia, arquitecto de la universidad Católica de Colombia con más de 10 años de trabajo público, es una de las personas más opcionadas para ganar la consulta del partido Conservador en Sibaté.


calle-soacha

calle-soacha

Velandia, de 36 años de edad, fue un distinguido estudiante que encarna la renovación política de la región y ahora enfrenta la consulta popular de su partido en busca de un cambio generacional y la proyección administrativa del municipio.

PERIODISMO PÚBLICO: ¿Por qué quiere ser Alcalde?

CARLOS VELANDIA: Me parece que como cualquier persona uno tiene sueños y expectativas, me parecería no solo un orgullo, sino una oportunidad que de mi experiencia profesional pueda responderle a Sibaté gobernando; además eso significaría un honor, representar el pueblo por el que he trabajado durante más de quince años, he vivido en este municipio durante 36 años que es la edad que tengo. Me gustaría hacerlo representando a los amigos con los que he crecido, a las personas que he conocido toda mi vida y desarrollando todas las ventajas que pudiera tener Sibaté para beneficio de todos.

P.P. Usted siempre ha sido del grupo de Ramiro y hoy se enfrenta con él

C.V. No. No tiene nada que ver, pues solamente pienso que el hecho que uno haya participado o apoyado a Ramiro en el pasado no significa que lo vaya a apoyar eternamente, yo creo que las personas necesitamos crecer, también es una oportunidad como en algún momento él la tuvo y más joven que yo. Pensamos que él hizo buenas cosas, pero así como él lo hizo en algún momento y puso en un punto muy alto a Sibaté, nosotros también lo podemos hacer; paradójicamente nos vemos compitiendo en esta campaña, él con sus ideales y yo con los míos, ambos estamos trabajando para derrotarnos en las urnas, con el mayor respeto, no solo con él si no también con Alfonso González que es una persona muy querida, muy reconocida en Sibaté, entonces el pueblo decidirá y espero que me apoyen.

P.P. ¿Por qué ustedes dicen que este es el equipo de la renovación dentro del partido conservador?

C.V. Porque nosotros tenemos ideología de avanzada, la generación en la que crecimos no nos hace sectarios, al contrario, incluir ideas de otros partidos, de otras ideologías políticas, inclusive de aquellas personas que no se identifican con ningún partido, entonces nos consideramos como personas progresistas que más allá de los colores creemos que todas la personas tienen derecho a ser escuchadas e incluidas en un futuro, en un plan de desarrollo, en un proyecto de plan de gobierno.

P.P. ¿Eso quiere decir que ustedes están invitando no solamente a los conservadores sino a todas las corrientes políticas del municipio?

C.V. Teniendo en cuenta cómo están las cosas en Sibaté, sí. Muchos amigos, líderes reconocidos de acá y de otros partidos, aunque de pronto al menos no por ahora, quieren presentar un candidato a la alcaldía, pues estamos pidiéndoles que nos apoyen, lo que no significa que sea una contienda de carácter conservadora, hay muchas personas que también reconocen a los que estamos acá enfrentados compitiendo para llegar a la primera magistratura del municipio, nos honrarían desde ya que personas de credibilidad y de mucha trascendencia que han ayudado a construir este municipio, del partido liberal, de la U, algunos de Cambio Radical y muchos amigos del Partido Verde nos apoyaran.

P.P. Dicen que el que gane la consulta conservadora ya es el alcalde. ¿Cree que si usted gana, sus contendores de esta consulta lo respaldarán para octubre?

C.V. Se supone que es lo que uno haría, yo lo haría, legalmente al someterse a una consulta uno tiene que respetarla y unirse a las personas con las que uno ha competido. Yo lo haría y pienso y espero que si llego a ganar, que es para lo que estamos trabajando, mis competidores se unan a esta campaña. A aquellas personas que nos siguen, hacerles muy respetuosamente la invitación, y a los que no nos están apoyando y pertenecen a otra corriente, aunque no tienen esa obligación, desde ya les hago la invitación muy respetuosa y amistosa para que nos apoyen.

P.P. ¿Cuáles son los tres puntos básicos que van a distinguir su gobierno?

C.V. Una de las principales cosas será la cercanía a la ciudadanía. Yo pienso que lo mejor es hacer un gobierno cercano a la comunidad, con confianza, accesible a ellos, que todas las personas se sientan no solo muy bien gobernados sino confiados en que su mandatario está haciendo bien las cosas y que el día de mañana reciban de ese mandatario una atención, que les agrade, que se sientan atendidos, escuchados y por supuesto que tengan solución a sus problemas, un gobierno cercano a la gente, eso quiere decir muy participativo de todas nuestras decisiones trascendentales, porque en últimas los afectados y los beneficiarios serian efectivamente los ciudadanos.

Lo otro que nos va a caracterizar y lo hemos puesto como lema es ‘Pensar en grande por Sibaté’, hacer cosas que el día de mañana tengan una transcendencia, un peso en el desarrollo social y competitivo del municipio, que lo hagan posicionar como uno de los más importantes de la región y que de alguna forma pensamos en construir cosas grandes en infraestructura y mega obras para Sibaté porque el municipio las necesita. La última sería el aspecto profundo que le vamos a dar al tratamiento de los principales problemas que como concejal, como una persona que ha trabajado tanto tiempo por su municipio, somos conscientes y conocemos qué es lo que necesita Sibaté; eso también nos hace diferentes, tenemos la realidad, la conciencia de lo que necesita el municipio, de lo que le duele, porque no solo hemos vivido aquí toda la vida, hemos trabajo por el municipio más de una década y actualmente el hecho de ser concejal significa que tendremos esa problemática muy actualizada. Lo que le estamos proponiendo a la comunidad y al municipio son soluciones efectivas que contrarresten esos vacíos.

P.P. Para terminar, ¿Usted será la continuidad del actual gobierno?

C.V. Yo pienso que más allá de la continuidad o no de las cosas, aclararle a toda la gente que he sido afortunado en trabajar con los últimos alcaldes de esta década, de todos ellos he aprendido cosas buenas. Como todos somos seres humanos, no somos perfectos y pienso que más allá de este u otro gobierno, cada alcalde ha puesto su gran aporte para que Sibaté sea un municipio grande. Pensamos que con el actual gobierno tenemos simplemente el compromiso de continuar con las cosas que se han hecho bien, algunas de las cuales nosotros hemos participado y ayudado para que hoy sean una realidad ya que son proyectos trascendentales. Y lo que no se haya hecho bien, por supuesto entraremos a corregirlo, lo que este mal se desechará, pero más allá de eso vamos a generar nuestro aporte propio y nuestras ideas para hacer otras cosas nuevas que sigan aportando al desarrollo del municipio, así como en el pasado se ha hecho en otras administraciones.