Acuerdos como la financiación del metro, la aprobación del cupo de endeudamiento y la expansión de los colegios en concesión habrían sido aprobados sin un debate adecuado.


La sesión legislativa del Concejo de Bogotá de 2016 ha aprobado proyectos de acuerdos de gran importancia para el futuro de la ciudad, aunque según los cabildantes opuestos al alcalde Enrique Peñalosa, estos proyectos no han contado con una adecuada discusión por ser aprobados «a la carrera».

El último de estos proyectos que desató la polémica fue la aprobación de más de 817.000 millones de pesos en los presupuestos de los próximos 10 años para la financiación de programas educativos como los «colegios en concesión», el cual fue aprobado este miércoles.

Para representantes de partidos que no hacen parte de la coalición que apoya a Peñalosa, la aprobación de este y otros acuerdos propuestos por el Distrito de manera expedita, a veces de un día para otro, se puede llegar a convertir en un problema mayor debido a que no se analiza de manera adecuada temas que involucran la financiación estatal.

«Por esta vía de tramitar de forma express una serie de proyectos están algunos concejales poniendo casi un pie en la ilegalidad. Hacen una aprobación a pupitrazo limpio sin que se exijan por un lado los estudios debidos, y por el otro, que se cumplan legalmente todos los requisitos», aseguró el concejal del Polo Democrático Álvaro Argote a RCN Radio.

Esto, incluso, ha afectado proyectos como el de los ajustes al impuesto predial, el cual se enredó en su trámite y llegó a ser catalogado como un proyecto «rezado» por parte de algunos cabildantes.

Fuente: Publimetro.co