En busca de ampliar y mejorar las oportunidades de los jóvenes, el SENA ha implementado más de 220 programas de formación técnica, beneficiando a 6.341 estudiantes de grados 10 y 11 de 31 instituciones educativas en los municipios Granada, Soacha, Sibaté, San Antonio y Tena, en Cundinamarca.


En pro de motivar y promover los métodos de investigación en los jóvenes pertenecientes al enlace existente entre el SENA y las instituciones, la entidad realizó una feria de emprendimiento con el apoyo de alcaldía municipal de Soacha, entidad que también ha estado aportando con recursos a diversos proyectos; el evento se llevó a cabo en el parque principal de Soacha el pasado fin de semana.

Durante la feria, que se desarrolló entre el 30 de julio y el primero de agosto, los estudiantes pertenecientes a los programas Jóvenes Rurales Emprendedores, Agencia Pública de Empleo, Tecnoparque y Formación Profesional, exhibieron sus propuestas y proyectos en más de 100 stands.

Según Alexander Alarcón, director del programa de articulación con las instituciones del SENA, “la feria busca exponer todos los proyectos de los jóvenes pertenecientes a más de 23 programas que han venido trabajando durante dos años, diferentes propuestas enfocadas a la innovación para la industria”.

De acuerdo con representantes del SENA, durante la feria se exhibieron productos elaborados por aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, como postres, quesos, yogures, amasijos, frutas y verduras, provenientes de 28 unidades productivas conformadas por campesinos de población vulnerable de 12 municipios que forman parte de la cobertura del Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha.

“La administración municipal, a través de la Secretaría de desarrollo social y participación comunitaria, ha venido trabajando fuertemente puesto que la alianza SENA-Soacha ha dado excelentes resultados tratando de impulsar no solamente proyectos productivos tradicionales, sino que hemos fortalecido en los jóvenes y adultos la creación de nuevas tecnologías y de software. Hoy estamos viendo exhibiciones de jóvenes talentosos que han realizado diversos sistemas que pueden ofrecer para mejorar en diferentes aspectos sociales”, recalcó el Secretario de desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos.

Justamente para que los jóvenes pertenecientes a los diferentes programas del SENA puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar sus proyectos, la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo, ha estado aportando las herramientas a los estudiantes para que lleven a cabo sus propuestas.

Uno de los innovadores proyectos apreciados en la feria, el cual fue desarrollado por jóvenes de una institución en el municipio de Soacha, es el de Valentina García, participante y creadora de Recicle Hands, quien explicó detalladamente en que consiste:

“Con el propósito de concientizar a las personas en materia de reutilización de residuos y técnicas de reciclaje, desarrollamos sensores inteligentes que van instalados en canecas de reciclaje; la función del sensor es identificar qué tipo de desecho pretende votar el individuo y dependiendo del material, la caneca se abrirá. En caso de que la persona deba depositar lo que trae en otra caneca destinada para ese tipo, sonará una alerta y abrirá la tapa correspondiente.

Por ejemplo, si se quisiera desechar una cáscara de mandarina en la caneca de plásticos, esta identificará el material, activará la alarma y abrirá la tapa de la caneca de residuos orgánicos, obligando a la persona a usar el recipiente correspondiente”, expuso la estudiante de décimo grado.

Para finalizar, el director de la regional Cundinamarca, Gustavo Araque, manifestó: “Trabajar con los jóvenes desde los colegios nos ha permitido detectar sus intereses y vocación por la investigación, con esto logramos enfocar desde temprana edad sus metas y sueños para su formación y futura realización personal y profesional”, concluyó.