El directorio municipal de cultores y artistas, es el primer requisito e insumo para continuar con la implementación del Sistema Municipal de Cultura (SMC), aunque ya se había adelantado, aún hay quienes están fuera de él, por eso se reabren inscripciones sólo durante esta semana.


El 31 de julio de 2066, en el municipio se estableció un acuerdo que “ incluye la implementación del Sistema Municipal de Cultura.
Iniciativa que se orienta a promover la organización del sector cultural, la participación de los artistas
y cultores en la toma de decisiones que tienen que ver con el desarrollo de la cultura local, y el
fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes, bajo los principios de
autonomía, descentralización y participación ciudadana.
Dentro de los principales propósitos del Sistema Municipal de Cultura se encuentran: a) Implementar
el Sistema Municipal de CulturaI, b) Creación del Consejo Municipal de Cultura y demás consejos”.

Por esa razón, desde la Dirección Municipal de Cultura, se hace la invitación a participar en el directorio para que todas las personas que han trabajado por la cultura del municipio cuenten con un espacio de participación y debate de las políticas culturales de Soacha. Sólo durante la semana del 2 al 5 de abril, en las oficinas de la Dirección de Cultura habrá formularios para que artistas y cultores los diligencien.

“Participar en el colectivo sirve para reconocer y posicionar a las personas u organizaciones del sector artístico y cultural del municipio, además entre los representantes se construirá el Sistema Municipal de Cultura, el cual será entregado en diferentes espacios a nivel local, departamental y nacional”, informó Luz Tania Álvarez, cultora del municipio.