Gestión de proyectos juveniles, abogacía y defensa de la cultura de la paz fueron los temas centrales del quinto taller de formación realizado por el Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) y la Fundación Escuelas de Paz.


Cabe recordar que el CDJ es uno de los proyectos enmarcados dentro del programa ‘Soacha Joven’ (Política de juventud de Soacha) y que funciona en la comuna cuatro del municipio, trabajando por los jóvenes que habitan en este sector.

El taller estuvo enmarcado dentro de la conformación e implementación de la ‘Red Social de Apoyo juvenil’, una de las tres líneas de acción del centro que consiste en integrar a diferentes organizaciones sociales y culturales de la ciudad para lograr una gran articulación que trabaje a favor de los jóvenes.

En esta ocasión, el taller contó con la asistencia de Marloes Van Houten, representante de UNOY (United Networks Of Young Peacebuilders) ‘Redes Unidas de Jóvenes Constructores de paz’, una ONG radicada en Holanda que ha trabajado en países como El Congo y Burundi por el fomento de la cultura de la paz, logrando alejar a varios jóvenes de situaciones de violencia y conflicto armado. Van Houten expuso ante los asistentes al taller varias de las experiencias significativas que ha logrado a través de la aplicación de su proyecto, a la vez que hizo un paralelo sobre los conflictos que ha conocido en los países donde ha trabajado y el conflicto interno que se vive en Colombia, el cual ha involucrado a centenares de jóvenes privándolos del ejercicio de sus derechos humanos.