Atención humanitaria, censos y dotación de maquinaria son algunas de las medidas.


El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró a los 116 municipios del departamento activar sus Consejos Municipales de Atención del Riesgo para atender cualquier emergencia, así como adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar inundaciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas.

En ese sentido, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz Ovalle, informó que en el sector El Paso – San Martín del municipio de Ricaurte, se presentaron inundaciones por desbordamiento del río Sumapaz que afectó las viviendas de 35 familias. “La administración municipal realiza evaluación de la situación y realiza el censo correspondiente para determinar el tipo de ayuda para estas familias”, agregó.

Matiz Ovalle, reportó también que en Fusagasugá, sector Casa de Lata, se presentaron inundaciones, por lo que el concejo municipal evalúa la emergencia para determinar posible evacuación de las viviendas aledañas al sector y la ayuda humanitaria que sea necesaria para las familias afectadas.

De acuerdo con las instrucciones del Gobernador, Álvaro Cruz, para la atención inmediata de los damnificados, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca coordina las acciones necesarias para ofrecer la ayuda humanitaria necesaria y atender a las familias damnificadas.

Más maquinaria para atender emergencia en Útica

En relación con las inundaciones que afectaron al municipio de Útica por el desbordamiento de Quebradanegra, este martes 7 de mayo llegarán al municipio otro Buldozer y otra retroexcavadora de oruga para reforzar los trabajos en la zona afectada. “La maquinaria, aportada por la CAR regional Cundinamarca, apoyará las labores de mitigación en Quebradanegra”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz Ovalle.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien coordina todas las acciones, dijo que a esta hora en Útica continúan los trabajos de redireccionamiento y recuperación de la capacidad hidráulica de Quebradanegra y reforzamiento de los jarillones que se afectaron. En ese sentido, al mandatario departamental dio un parte de tranquilidad en el sector.