Cundinamarca conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se realizaron charlas y se presentó una obra de teatro, pero el llamado fue a actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

En nombre del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el equipo Región Que Progresa, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Diana Paola Rodríguez Cuellar, dio la bienvenida a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En este día, celebrado el pasado viernes, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género resaltó el trabajo, compromiso y logros encaminados a disminuir significativamente los casos de violencia interpersonal, pasando de 4.590 en 2019 a 1.708 en 2021.

Asimismo, en el departamento se redujo la tasa de violencia intrafamiliar, pasando de 305 casos por cada 100 mil habitantes en 2019 a 54 en 2021.

Por otro lado, Cundinamarca ha fortalecido a través de la estrategia ICPES de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, 589 emprendimientos y unidades productivas lideradas por mujeres, garantizando así la autonomía económica y cerrando brechas de género; igualmente se ha garantizado atención al 100% de mujeres que solicitan acompañamiento psicojurídico frente a violencias basadas en género presentadas en el departamento.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la secretaria de la mujer recordó el significado del 25 de noviembre:

“Es una fecha internacional que nos recuerda la lamentable muerte de las hermanas dominicanas Mirabal, mujeres, torturadas, violadas y asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; ellas nos dejaron el legado de no callar y luchar por nuestros ideales, por nuestros sueños, sin importar la posición económica, política o laboral. Hoy es un día en el que recordamos una tragedia, pero el mejor homenaje que le podemos hacer a estas mujeres es seguir luchando por nuestros ideales, en todos y cada uno de nuestros ámbitos, en cualquier escenario donde creamos que los derechos están siendo vulnerados”.

La secretaria Diana Paola añadió que “debemos ser fuertes y guerreras, y sacar adelante nuestros objetivos y metas, hoy nos acompañan a esta conmemoración mujeres de todas las clases y de diferentes territorios del departamento de Cundinamarca, mujeres inspiradoras y multiplicadoras del mensaje de amor, de carácter y de no callar, dejar el miedo y asumir nuevos retos.

El evento contó con charlas sobre las diferentes formas de violencia, donde se trataron varios tipos de violencia como:  violencia política, temática a cargo de la exrepresentante a la Cámara por el Departamento de Cundinamarca, Betty Zorro, y violencia sexual, física y psicológica a cargo de Raúl Suarez Tarazona; la celebración culminó con un acto cultural, la obra de teatro Los Zapatos que Elegí, dirigida por Fabián Cuevas.