Cundinamarca disminuyó índice de embarazo adolescente

Cundinamarca disminuyó en un punto embarazo adolescente en 2014 comparado con 2013. Con la propuesta de poner al servicio de la prevención del embarazo adolescente en Cundinamarca la Historia Clínica Unificada y todos sus beneficios, el gobernador Álvaro Cruz instaló la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps).


«El Codeps cumple lo planteado en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida en lo referente a su primer pilar que es el Desarrollo Integral del Ser Humano. La Historia Clínica Unificada es una herramienta eficaz para tener información en tiempo real que ayude a focalizar todos los casos de embarazo adolescente», dijo el gobernador.

En ese sentido, Esmily Ruiz, directora de Política Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca reconoció que gracias a las acciones que adelanta el gobierno departamental, en la región disminuyeron en un punto los casos de embarazo adolescente en 2014 con respecto al año anterior: “El proceso que se adelanta frente a la Prevención del Embarazo Adolescente nace como una necesidad ante las cifras que se han venido presentando en el departamento. Para el año 2014 tuvimos cerca de 8.500 casos lo que propició que se adelantara un trabajo articulado entre todos los sectores con la participación de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación, entre otras.”.

Vale mencionar que en 2013 se presentaron 9.046 casos de embarazo adolescente mientras que en 2014 la cifra bajó a 8.579 evidenciando una disminución de un punto en la tendencia ascendente de esta problemática, logro que el Ministerio de Salud le reconoció a Cundinamarca. De acuerdo con las cifras arrojadas por un estudio realizado con una muestra de 1.572 mujeres los municipios con mayor incidencia son Soacha, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Chía, Funza y Ubaté.

Por su parte, Ennio Cufinno y Carolina Posada, de la Secretaría de Desarrollo Social, presentaron la actualización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Las metas a 2024, las solicitudes de los niños, la tasa de mortalidad y la cobertura neta en educación, fueron algunos de los temas abordados.

La sesión, además de contar con la presencia de todos los miembros del gabinete departamental y delegados del Ministerio de Salud y Prevención Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Cundinamarca y la Procuraduría General de la Nación, tuvo la participación de algunos niños que compartieron con todos los consejeros.

«Es muy importante para los acá reunidos, proteger a todos nuestros niños, niñas y adolescentes, y también promover su conocimiento», les dijo el gobernador Cruz a los pequeños quienes recibieron un carné que los identifica como ‘Yo Ciudadano’.

Después se abordaron los antecedentes para la formulación del Plan Departamental de Prevención de Embarazo Adolescente (PEA), que avanza de acuerdo con los lineamientos internacionales, nacionales, y por supuesto, la apuesta departamental. La situación socioeconómica y cultural, además de la falta de acceso a los métodos anticonceptivos son los factores principales.

La jornada incluyó también la presentación de una iniciativa juvenil de Prevención de Embarazo Adolescente del municipio de Zipaquirá que incluyó la socialización de unas cuñas radiales de gran impacto en la población joven local.

Por último, Piedad Caballero, secretaria de Educación departamental se refirió a la Convivencia escolar: comité y subsistema departamental. La funcionaria propuso la Ley de Convivencia Escolar como tema central para una próxima sesión del Codeps. Y el último tema abordado fue la presentación del aplicativo APP Compos (Consejo Municipal de Política Social), mediante el cual se accede a los temas relacionados con consejos departamentales y mesas sectoriales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp