Cundinamarca en alerta preventiva ante la proliferación de vectores y enfermedades diarreicas

Debido a la alerta que emitió el Ministerio de Protección Social sobre la alta probabilidad del incremento de enfermedades diarreicas como el cólera, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, señaló que ya solicitó a toda la red de salud que opera en el Departamento tomar las medidas tendientes a disminuir los riesgos de epidemias por incidencia del invierno.


“La situación se agrava debido a la falta de agua potable en las zonas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias, por esta razón es indispensable asumir las disposiciones nacionales y hacemos un llamado a las autoridades y comunidades para realizar labores de prevención y evitar los brotes de dengue, malaria y hasta cólera, especialmente en las zonas afectadas, y así estar preparados para cuando el nivel de las aguas baje que es cuando aparecen tanto el embrión colérico y aumenta la proliferación de vectores que generan dengue y malaria”, sostuvo la funcionaria.

Ante la inminente situación, se solicita a las autoridades de salud que operan en el Departamento y las propias comunidades mantener limpios todos los lugares que puedan funcionar como depósitos de agua para evitar la proliferación de larvas.

Igualmente la funcionaria manifestó que todas los Entidades Prestadoras de Salud de la Red Pública Departamental y adscrita cuentan con suero antiofídico porque aumenta el riesgo de mordeduras de serpiente en las zonas en donde aumentaron los niveles de aguas.

Por su parte, el director de Salud Pública, José Fernando Sánchez hizo un llamado a los coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas para que revisen los Planes Operativos Anuales y teniendo en cuenta las condiciones actuales elaboren la bitácora de trabajo para el próximo año, reiterando que es indispensable elaborarlo en las zonas que son endémicas para el dengue y la leishmaniasis, para liderar acciones específicas para contrarrestar esta enfermedad.

“Para la Administración Departamental es indispensable adelantar esta labor de manera inmediata para desarrollar acciones de promoción y prevención que permitan impactar positivamente en la salud en las comunidades del gobierno”, agregó el funcionario.

Además manifestó que es importante que todos los habitantes mantengan como medidas constantes el lavado de manos y el uso del tapabocas si tienen infección respiratoria y de ser posible aislarse.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp