Cundinamarca es el departamento con más fraude en registro de víctimas

victimas-soacha.1.jpg

La Unidad para la Atención y la Reparación de Víctimas reveló que Cundinamarca es el departamento del país con más quejas por presuntos fraudes en el proceso de registro y reparación de víctimas. Ramón Alberto Rodríguez, director general de esa institución, detalló que de las 6.796 quejas a nivel nacional, 1.315 corresponden a este departamento.

Rodríguez explicó que los fraudes incluyen varias modalidades. 

Una de ellas consiste en el registro de falsas víctimas, en la cual las personas dan declaraciones y testimonios que mienten en las circunstancias de sus historias para ser aceptados como víctimas, relatando hechos que no ocurrieron de la forma en que son narrados.

En esta modalidad, explicó, el principal objetivo de los estafadores consiste en dar con tramitadores que conocen los procedimientos y recursos legales para inducir al error a los jueces que reconocen a las víctimas, de tal forma que puedan postularse a ayudas económicas o indemnizaciones. 


“Del total de quejas, el 76 % corresponde a presuntas falsas víctimas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. El restante 24 % corresponde a los delitos de estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal, entre otros”, detalló el director Rodríguez.

Algunos departamentos donde se registraron quejas fueron Cundinamarca (1.320), Antioquia (1.315), Valle del Cauca (505), Huila (417), Tolima (364), Nariño (323), Magdalena (310), Bolívar (290), Norte de Santander (237), Risaralda (196), Santander (188), Cauca (163) y Cesar (131), explicó la institución en un comunicado.

Según información de la Unidad, gracias al apoyo de la Fiscalía, las autoridades capturaron a 56 sospechosos de estos fraudes y lograron la condena de 16 personas, procesadas por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales agravados y fraude procesal.

Fuente: Eltiempo.com