La alianza se basará en la exportación de panela en sus diferentes presentaciones (saborizada, en barra, en pastillas, en bloque y pulverizada).


Cundinamarca y Argentina unirán sus lazos económicos a través de alianzas comerciales en torno a la exportación de productos agrícolas como la panela e implementos tecnológicos para procesos de tratamiento de agua, manifestó el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Jorge Enrique González luego de la reunión sostenida con Celso Jaque, embajador de Argentina en Colombia.

En aras de explorar espacios comunes en temas comerciales, de exportación y de asistencia técnica entre Argentina y los empresarios de Cundinamarca, el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Jorge Enrique González, expresó el interés de la administración por motivar a las empresas del departamento para llevar sus productos a mercados internacionales.“Es un gran reto llevar los productos de los empresarios cundinamarqueses al mercado internacional, en esta ocasión al mercado argentino. Por eso, estamos motivados a impulsar un producto poco conocido en ese país como lo es la panela en sus diversas presentaciones, como una forma de darnos a conocer mundialmente”, dijo.

Argentina y Cundinamarca estudian la posibilidad de realizar intercambios económicos, especialmente con la panela y con implementos tecnológicos en procesos de tratamiento de agua. Cabe resaltar que en Cundinamarca a diciembre de 2010 había 46.792 hectáreas sembradas con caña panelera que permiten la producción de las diferentes variedades de este producto en el departamento (saborizada, en barra, en pastillas, en bloque y pulverizada).