Un análisis realizado a una muestra de sangre tomada del cuerpo de Yonathan Galindo por parte del Instituto Colombiano de Medicina Legal, permitió establecer que contrario a lo que dio a entender la enfermera que atendió a esta persona, la causa de la muerte no se deriva del eventual estado de embriaguez en el que según el reporte médico, se encontraba Galindo.


Conpes-3955-soacha

Conpes-3955-soacha

El dictamen de Medicina Legal se presenta casi ocho meses después de que el joven Galindo falleciera, y sirve para sostener que su muerte se produjo por un ataque fulminante al corazón, que no fue atendido oportunamente por el personal del Hospital Mario Gaitán Yanguas, en donde aseguraron que los síntomas que presentaba el paciente, eran consecuencia del supuesto estado de embriaguez en el que se encontraba, luego de la madrugada del 1 de enero.

El documento, firmado por la Doctora Patricia Heredia Marroquín, exhibe en sus conclusiones sobre el resultado del análisis, lo siguiente:

“En la muestra de sangre se encontró una alcoholemia menor a 15mg de etanol/100 ml de sangre total. En la muestra de humor vítreo se encontró una concentración de 16 mg de etanol/ ml de humor vítreo. Este resultado no es equivalente a estado de alcoholemia”.

Frente a lo anterior, el tío de Yonathan, Jorge Galindo, señaló que: “Medicina Legal desmiente lo que el hospital y la enfermera Xiomara Torres afirman en su historia médica, aún no me explico qué clase de conducta toma el hospital, o qué clase de acto disciplinario toma contra un funcionario de ésta índole, pues aún mostrándole todos los argumentos que hay al respecto, sigue sin tomar una medida disciplinaria en contra de estas personas, para que si es el caso se releve de su cargo a la enfermera mientras se realiza la investigación como debe ser. En el informe se desmiente que mi sobrino llegó en estado de alcoholemia, el equivalente de alcohol que tenía no es ni siquiera un sorbo y medio de champagne, que es lo que normalmente se toma uno celebrando con su familia.

En una oportunidad el Dr. John González me preguntaba que qué hubiéramos pensado si a Yonathan le hubiera dado el infarto dentro del hospital, y yo le contesté que si lo hubiesen atendido, de pronto le hubieran salvado la vida, porque habría recibido la atención médica que él requería”, concluyó el tío de Yonathan.

Por último, el señor Galindo manifestó que:

“Mi hermano, como Pastor cristiano, ya ha descansado en el Señor, y no quiere hacer la justicia en la tierra, porque arriba está un Rey supremo que es el que le pedirá cuentas a Xiomara Torres por el acto que hizo. Simplemente queríamos sacar a la luz pública este documento que desmiente lo que aseguraba cuando dijo que Yonathan estaba en estado de alcoholemia. Queda decir que allá nunca se vio la misericordia y nunca le prestaron los primeros auxilios.
No somos jueces en la tierra, tenemos una persona divina que nos juzga a nosotros en nuestro debido momento, por eso pedimos que ella recapacite y acepte sus errores, porque son vidas humanas lo que está pasando por sus manos”, concluyó Galindo.

Con esta nueva prueba a su favor, la familia de Yonathan Galindo oficiará al Hospital Mario Gaitán Yanguas, para tratar de hallar responsables por la muerte de su familiar.