Cundinamarca garantiza los derechos de su población

En el primer Comité de Justicia Transicional del año, fue aprobado el POT y se conformó el subcomité de restitución de tierras en Cundinamarca.


En desarrollo del primer comité de Justicia Transicional del año, la Gobernación de Cundinamarca aprobó el Plan de Acción Territorial (POT) 2016-2020 que atenderá a la población víctima del conflicto armado.

El Comité fue instalado por el gobernador de Cundinamarca, quien se refirió al reciente acto de suscripción del acuerdo de paz en La Habana, Cuba, como un acto que favorece las acciones en favor de los cundinamarqueses víctimas de este flagelo. “Con el cese bilateral del fuego, es de nuestro interés continuar uniendo esfuerzos para que los proyectos, dirigidos a nuestra población víctima, lleguen de manera eficiente y oportuna”.

En ese sentido, el Plan de Acción 2016-2019 estableció acciones puntuales que permitirán avanzar con la política pública de víctimas en el departamento y garantizarle a esta población sus derechos:

  • Articular la política pública de reparación de víctimas.
  • Fortalecer el programa psicosocial de las víctimas en el territorio.
  • Unificar la información del censo para aplicar los beneficios a la población víctima.
  • Fortalecer los procesos de divulgación.
  • Fortalecer estrategias para garantizar educación superior a los jóvenes.

El Comité también autorizó al primer mandatario cundinamarqués a expedir el decreto de creación del subcomité de Restitución de Tierras. “Este en un compromiso total del gobernador Jorge Rey y del gabinete departamental para prestar mayor atención al tema de víctimas y lograr en este gobierno la satisfacción efectiva de sus derechos, así como trabajar para lograr que vuelvan a ser ciudadanos activos, Este tema es prioritario para el departamento de Cundinamarca” resaltó el secretario de gobierno del departamento, Buenaventura León León.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp