Cundinamarca le apuesta a la inclusión

La primera dama del departamento, Alexandra Pulido, presidió un encuentro entre autoridades departamentales para definir cómo vincular el tema de la discapacidad en el Plan de Desarrollo Departamental.


Continuando con un trabajo social sin tregua, la primera dama del departamento, Alexandra Pulido, presidió la reunión con delegados de los ministerios de Salud y del Interior; el contralor de Cundinamarca, Ricardo López; el secretario de Desarrollo Social, Gratiniano Suárez; y funcionarios de diferentes dependencias de la Gobernación de Cundinamarca, para empezar a definir cómo quedarán plasmados en el Plan de Desarrollo temas relevantes como la discapacidad y la inclusión.

“Como gestora social de Cundinamarca, logré una primera gestión ante la Presidencia de la República, con el fin de firmar un convenio en el que nos comprometemos a incluir a las personas diversamente hábiles de todo el territorio. Debido a ello, tenemos que sentarnos en varias mesas para planificar cómo va a quedar esto dentro del plan de desarrollo. Se trata de un pacto que firman los cuatro departamentos más grandes de Colombia”, explicó Alexandra Pulido.

En la próxima mesa técnica el departamento dará a conocer la forma en que priorizará cada uno de los puntos que firmó el gobernador Jorge Rey con la Presidencia de la República y la manera en que dará estricto cumplimiento a la Ley 1618 del 27 de febrero de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

“Para nosotros, lo más importante es la inclusión de las personas en todos los campos, porque este es un tema transversal. Se trata de eliminar todas las barreras arquitectónicas; que los municipios cuenten con la infraestructura necesaria para que una persona en silla de ruedas pueda transitar. La discapacidad no debe tratarse como una enfermedad ni como una forma de caridad sino como una condición que en algún momento de la vida cualquier persona puede tener. Por ello, debemos abrir los espacios necesarios para que nuestros niños, adultos mayores y personas con discapacidad que tengan acceso a todo lo que el Estado tiene para ofrecerles”, puntualizó la gestora social.

cargando...