Cundinamarca, líder en créditos de vivienda en el país
A pesar de la pandemia y la crisis económica que experimentó Colombia, los créditos de vivienda para el 2021 han aumentado. El departamento de Cundinamarca reflejó un alza del 22% y los estratos 1 y 2 presentan mayor recuperación.
De acuerdo con el estudio “El crédito de vivienda antes, durante y después de la pandemia”, la actividad de crédito de vivienda de 2021 supera ampliamente los niveles de 2019.
Además, del total de las operaciones registradas por DataCrédito Experian para los meses de enero a junio de 2019, 2020 y 2021, se puede destacar que el crédito de vivienda refleja un crecimiento importante en el camino de reactivación y recuperación del país.
Santiago Rodríguez Raga, Ph.D, profesor Universidad de los Andes, declaró que “con la llegada de la pandemia, la actividad crediticia fue afectada considerablemente, representando una caída del 18%, en el primer semestre de 2020; cifras que han mejorado en 2021 de manera representativa con un crecimiento del 36% (vs 2020) y 11% (vs 2019). Dentro de este análisis, la única cartera que arrojó datos que demuestran ser el único sector que llega a superar (2021) los niveles pre-pandemia (2019), es la cartera de vivienda, con un crecimiento del 16% para los dos años”.
Tanto las entregas de unidades como las preventas están alcanzando el punto más alto de la historia. De acuerdo con Coordenada Urbana, en los primeros ocho meses de 2021 se comercializaron más de 150 mil viviendas nuevas; al ritmo actual, el dato para el año completo superaría 230 mil.
Además, desde el anuncio realizado por el Gobierno Nacional en mayo de 2021 con la entrega de 200.000 subsidios para compra de vivienda VIS y no VIS, la entrega de estos apoyos indica un desembolso diario de 425 subsidios. Adicionalmente, el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías, asumió el respaldo del crédito hipotecario de los más vulnerables, con lo cual el riesgo para el sector financiero baja en forma sustancial.
Teniendo en cuenta que el crecimiento del 16% es a nivel nacional entre 2019 y 2021, algunas regiones tienen una mayor tasa de crecimiento: Santanderes y Boyacá presentan el 26%, seguido de Cundinamarca con el 22%. Las demás regiones están por debajo de la media nacional, pero todas con crecimientos positivos. Algunas regiones aún no logran una recuperación en el número de operaciones por vivienda, como las del Pacífico Sur y Occidente con un 6%.
Sin embargo, en cuanto a liderazgo de créditos de vivienda se trata, es Cundinamarca el departamento que lidera el crecimiento con un 22%, seguido de Santander con el 21%. Atlántico tiene el 10%, Antioquia el 4% y finalmente el Valle con el 3%.
Fuente: Hsb Noticias
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp