El Departamento ocupó el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal-IDF otorgado por el DNP. Fue el único en ser categorizado como solvente a nivel nacional.

Gracias al buen manejo de los recursos públicos, al cumplimiento de las reglas fiscales y los indicadores de deuda pública, así como la sostenibilidad de los ingresos propios, Cundinamarca ocupó el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal-IDF, según el Departamento Nacional de Planeación-DNP.

“Este es un logro muy importante para nosotros como Administración Departamental y para todos los cundinamarqueses, porque demostramos el buen manejo de los recursos públicos, además la solidez financiera que nos permite seguir invirtiendo de manera sostenible en programas y proyectos para la reactivación económica de nuestro Departamento”, afirmó el Gobernador Nicolás García Bustos.

Al respecto, la Secretaria de hacienda Erika Sabogal Castro, precisó que “el Índice de Desempeño Fiscal es la medición más importante de la gestión financiera de las entidades territoriales, toda vez  que pondera  ocho variables: la financiación de los gastos; el cumplimiento de  los indicadores de deuda pública; las  transferencias del Sistema General de Participaciones; la generación de recursos propios, es decir cómo el Departamento se esfuerza para sostener y garantizar el recaudo sus rentas; el grado de inversión  y la capacidad de ahorro”.

Así mismo resalta que este logro es gracias “al trabajo de todo un equipo liderado  que por el gobernador y a las buenas decisiones financieras, presupuestales y tributarias que tomo el departamento en el 2020”.

Este primer lugar se une a otros importantes logros en gestión financiera de administración departamental en 2020, el primero de ellos la máxima calificación triple AAA otorgada por  BRC STANDAR & POOR’S y el segundo, ser categorizado como el único Departamento solvente a nivel nacional según el DPN.