Indumil tendrá señalización y reductores de velocidad

A raíz del accidente que se presentó en la vía Indumil el pasado 9 de mayo, en el que fallecieron seis personas y otras cinco resultaron heridas, la comunidad de Parque Campestre salió a protestar el día 13 del mismo mes con el objetivo de exigir seguridad a lo largo de esta carretera.


“Esa noche el Coronel de la Policía Carlos Rojas, muy amablemente se acercó y se comprometió con nosotros a hacer unas mesas de trabajo, conformadas desde el pasado quince de mayo. Tratado el tema de movilidad en la vía Indumil, se concertó la instalación de reductores de velocidad y la señalización a lo largo de la misma”, especificó Juan Carlos Galán, líder de Parque Campestre.

Teniendo en cuenta que la vía Indumil esta concesionada como de orden departamental, la competencia para cualquier intervención está a cargo de la secretaría de Movilidad de Cundinamarca, por eso desde la nueva secretaría de movilidad municipal se planteó la necesidad de ejercer un control vial para gestionar el aumento de la seguridad en la vía, sin embargo la propuesta no tuvo eco dentro de la dependencia del departamernto.

En vista de la negativa, la Secretaría de Movilidad de Soacha llevó a cabo una toma de información de campo para verificar el paso de volúmenes vehiculares sobre Indumil y así mismo el número de peatones que atravesaban la vía.

Rafael González, Director de tránsito y transporte del municipio, explicó: “Detectamos que por día circulan alrededor de dos mil personas, entre peatones que atraviesan la vía e individuos que se desplazan a lo largo de la misma. Claramente esta es una cifra significativa, que de acuerdo con el manual de señalización vial expedido en 2015, necesita una intervención efectiva de mitigación del riesgo”, puntualizó el ingeniero.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Movilidad de Soacha presentó los resultados de los estudios ante la Gobernación y el concesionario Devisap, encargado de la vía. Por parte del departamento se propuso retomar la investigación y volver a hacer los estudios de la vía, respuesta ante la cual la dependencia municipal, para darle celeridad al tema y a pesar de no ser parte de su competencia, realizó un diseño de señalización acorde con el Manual de 2015, el cual fue aprobado tras ser presentado en la Gobernación de Cundinamarca.

“Hicimos los diseños técnicos de una posible solución, elaborados a la luz del Manual de Señalización de 2015, planteamos una idea de señalización horizontal y vertical, y la instalación de reductores de velocidad. Se detectaron cuatro puntos principales que reúnen la mayor cantidad de paso de peatones”, detalló González.

Una vez fueron aprobados los diseños por parte de la Gobernación de Cundinamarca y por Devisap, los mismos objetaron que el concesionario a cargo de la vía no se hacía responsable de los recursos para llevar a cabo la realización del proyecto, por lo tanto la administración municipal a través de la Secretaría de Planeación, resolvió que sería la encargada de conseguir el recurso para llevar a cabo dicha señalización antes de que termine el 2015.

“Tuvimos varias mesas de trabajo con la Gobernación de Cundinamarca, el concesionario encargado de la vía y la Secretaría de Movilidad, en las que concertamos que en las empresas urbanizadoras cae una responsabilidad por vender vivienda a lo largo de la vía, por lo tanto ellos deben ser partícipes del tratamiento de la inseguridad vial que se está presentando actualmente en el sector”, recordó, Orlando Ramírez, secretario de planeación municipal.

Teniendo en cuenta lo anterior, la secretaría de planeación, en cabeza de Orlando Ramírez, citó a las empresas constructoras que han levantado sus urbanizaciones a lo largo de la vía, entre ellas Amarilo, Constructora Bolívar, Fundación Compartir, Apiros, Colsubsidio y Nacar. Las entidades establecieron que entre las 6 iban a formar una bolsa común y una mesa de trabajo con un representante para que el permiso final se ejecute a nombre de una sola entidad.

“Las entidades se comprometieron a entregar el representante y la persona jurídica a cargo del proyecto el próximo miércoles 7 de octubre, al tiempo que también deberán presentar el cronograma de trabajo que deberá cumplir con una fecha de entrega, planteada para antes de la terminación del año”, dijo el secretario de planeación.

Para finalizar, se instalarán cuatro reductores de velocidad, en las zonas de mayor afluencia por parte de la comunidad, comprendidas entre la salida de Ciudad Latina, Villa Italia, Parque Campestre y Hogares Soacha, además de la instalación de señalización a lo largo de la vía, y algunas ampliaciones para asegurar la continuidad del tráfico.

Por su parte, la mesa de trabajo conformada por líderes de parque campestre, en cabeza de Alexandra Méndez, coincidió al manifestar que gracias a la participación previa de la comunidad se consiguió la aprobación del proyecto e invitó a los habitantes y líderes del municipio a que se apropien y gestionen con perseverancia con el fin de mejorar las diferentes situaciones que actualmente son el dolor de cabeza de muchas comunidades del municipio.