Líderes afro procedentes de los municipios de Soacha, Girardot, Mosquera, Funza, Fusagasugá, Pacho y Ubaté participaron en una reunión con el Gobernador cundinamarqués en donde socializaron sus necesidades de educación, vivienda y formación artística.


“Me siento afortunado de estar en este espacio de interlocución con la comunidad afro que vive en Cundinamarca, pues realmente queremos focalizar sus esfuerzos con el acompañamiento de todos y el compromiso de ustedes, para así hacer el máximo de innovaciones”.

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se dirigió a los líderes afrocolombianos provenientes de diversas organizaciones asentadas en el territorio, quienes en nombre del pueblo afro y de viva voz le contaron sus necesidades y propuestas para aportar al plan de desarrollo.

Ante sus inquietudes, el primer mandatario de los cundinamarqueses, resaltó que el municipio de Soacha alberga a más del 30 % de esta etnia, seguido de Girardot y Mosquera y les instó a adelantar una gestión compartida y de doble vía ante los entes nacionales para buscar y lograr recursos importantes. “Es importante preparar muy bien a los estudiantes para las pruebas Saber y de las universidades del Estado; mirar los programas de vivienda con la figura del ‘tome y dame’, vinculando al sector financiero; buscar escuelas de formación artística, con instructores, vestuario e instrumentos característicos y cuidar a sus hijos desde pequeños”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del departamento, Gratiniano Suárez, expuso que la propuesta afro fue enviada a cada entidad para ser articulada según la misionalidad y que desde su entidad se diseñará conjuntamente la política pública afro.

La jornada estuvo acompañada, además, por la gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido, quien desde el inicio del mandato acompaña a los diversos grupos poblacionales del departamento; la subdirectora de Mujer y Género, Johana Ortiz Rocha; la subdirectora de Población Vulnerable, Nubia Rodríguez Hernández y un asesor de la secretaría de Planeación departamental.