Con una ceremonia realizada este miércoles en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto para la Recreación y el Deporte departamental (Indeportes) en compañía de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC) hicieron un reconocimiento a los atletas más destacados de la región en el 2009.


adoquin-Soacha

adoquin-Soacha

La premiación se realizó en el marco de ‘La noche de los mejores’, un evento por medio del cual el departamento galardona y destaca a los atletas que año tras año representan al departamento en cada una de las competencias efectuadas a nivel local, nacional e internacional.

El acto contó con la presencia del Secretario General de Coldeportes, Rafael Patiño Tafur; el Presidente del COC, Baltazar Medina; la Directora de Indeportes, Beyanith Gutiérrez Roa y en representación del Gobernador Andrés González; el Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya.

“Se ha demostrado que el deporte se ha convertido en una actividad mucho más permanente no sólo a nivel regional sino también nacional, que está ganando más nivel y significancia en el ámbito internacional. Esta es una vocación de vida y nuestro interés es hacer acompañamiento no sólo económico sino también propender por la calidad en cada una de las disciplinas. Coldeportes brindará a cada una de las ligas deportivas del país la posibilidad de hacer del deporte una vocación y una excelencia para mejorar la participación de Colombia en muchos eventos a nivel mundial en pro de hacer del país una potencia deportiva”, indicó el Secretario General de Coldeportes.

“Desde el Gobierno departamental se hizo la gestión para reanudar Indeportes gracias a una iniciativa que se había trabajado desde la campaña y que se cristalizó en el ejercicio del mandato del señor Gobernador. El deporte es uno de los indicadores de desarrollo de cualquier nación o región y por eso nos sentimos orgullosos de poder hacer este reconocimiento a las estrellas de Cundinamarca, pues a pesar de las dificultades económicas que se puedan presentar no debemos descuidar el apoyo total que se debe dar en este sentido aún sabiendo que aunque no contamos con los escenarios y la infraestructura que tienen otros países, sí tenemos la voluntad de ser mejores cada día”, señaló Moya.

Frente a lo anterior vale la pena mencionar que Indeportes es una entidad que se consolidó hace aproximadamente un año, la cual anteriormente funcionaba como una oficina adjunta a la Secretaría de cultura recreación y deporte.

La ceremonia

Varios fueron los deportistas que acudieron a la cita para realizar la premiación a lo mejor del deporte de Cundinamarca el año anterior, cada uno de ellos compitió por lograr obtener el reconocimiento como el mejor exponente en deportes como ecuestre, tiro, ciclismo, atletismo, billar, patinaje y natación en las categorías olímpico y paralímpico (personas con discapacidad).

Estos fueron los galardonados

• Mejor juez: Cristina González Escobar – Liga de ecuestre de Cundinamarca.

• Mejor entrenador: Mauricio Moreno Poveda – Liga de natación para discapacitados.

• Mejor liga deportiva: Liga de ecuestre.

• Deportista revelación: David Orlando Pérez – Liga de patinaje artístico.

• Mejor deportista paralímpico: Heidy Paola Urrego – Liga de deportistas con limitaciones audiovisuales.

El mejor deportista de Cundinamarca en el año 2009 fue Danilo Caro, quien pertenece a la Liga de tiro del departamento y logró medalla de oro en los Juegos bolivarianos celebrados en Sucre (Bolivia) el año pasado y en los Juegos suramericanos realizados en Medellín el pasado mes de marzo. Fue reconocido además con el bronce en tiro deportivo durante los Juegos centroamericanos y del caribe efectuados en Mayagüez (Puerto Rico) en julio pasado.

“No me lo esperaba, la verdad hay muchos atletas que también se lo merecen, pero esto ha sido producto del esfuerzo de varios años y es un verdadero orgullo representar a Cundinamarca. En este momento estamos trabajando con la federación, el COC y Coldeportes de cara a la clasificación para Londres 2012, pues en un mes tendremos la primera prueba clasificatoria que es en Brasil. Cualquier tipo de deporte que se practique es bienvenido, todo sea con el propósito de estar en forma, vivir sanamente y dejar en alto los colores de Cundinamarca y Colombia”, afirmó Caro.

Por último la Directora de Indeportes se refirió a la gestión que desde esta instancia se ha desarrollado durante el último año, “hemos tenido una ceremonia muy sobria en la hemos realizado un merecido reconocimiento a los mejores de nuestro departamento. El 2009 fue un año muy positivo en el que tras superar algunas dificultades presupuestales logramos hacer una transición de ‘Dirección’ a ‘Instituto’, desde donde se ha fortalecido cada una de las disciplinas que han laureado esta región como el ecuestre, el tiro, el patinaje, el judo y el karate. Se ha logrado hacer una labor destacada de cara a la participación de Colombia en las olimpiadas 2012 en las cuales Cundinamarca debe cumplir una meritoria participación. De aquí en adelante esperamos consolidar el mejor proceso de preparación para los deportistas que han sido preseleccionados para acudir a los próximos juegos nacionales con la idea de devolver a Cundinamarca el protagonismo que tuvo durante muchos años”, concluyó.