Con el propósito de conocer de primera mano cada una de las problemáticas presentadas en los colegios del municipio, la Secretaría de Educación de Soacha viene desarrollando desde hace dos meses el programa ‘Secretaría de educación a su colegio’.


Ayer jueves, la IE General Santander fue epicentro de la cuarta jornada de este programa en el que además de los servicios propios de la Secretaría, se ofrece tanto a estudiantes como a docentes, asesorías en temas de familia, salud, créditos para los maestros y educación superior para alumnos y profesores.

“Es muy satisfactorio que la Secretaría de Educación venga a hablar con la comunidad para prestar algunos servicios, por ejemplo para los niños que tienen problemas de violencia intrafamiliar, a nivel afectivo o personales, con psicólogos que den asesoría para ayudar a solucionar sus problemáticas. A través de estas jornadas los rectores nos sentimos respaldados desde la administración municipal, es un apoyo muy grande hacia nuestra labor. Es de destacar que los docentes puedan acceder a planes de vivienda y que tengan a su disposición créditos educativos para maestrías o especializaciones. También aprovechamos la presencia del SENA para orientar a los estudiantes sobre la oferta académica que tiene esta institución de cara al proceso de articulación que iniciaremos el año entrante en cuatro programas diferentes”, afirmó Clara Peña, Rectora de la institución.

Cabe destacar que las instituciones educativas Cazucá y Eugenio Díaz Castro han resultado previamente beneficiadas de este programa.

“Ha sido un balance positivo en la medida que nos estamos acercando a la comunidad para atender las necesidades y tratar de resolver los problemas de una forma directa y sin intermediarios, haciendo un trabajo de campo mirando de primera mano lo que pasa en las instituciones. Creo que la Secretaría de Educación es una entidad asequible que está al alcance de cualquier persona para que vaya y sea atendido; hoy ofrecemos orientación a los participantes, a través de un convenio suscrito con una fundación de psicólogos y pedagogos que está prestando sus servicios de asesoría a los jóvenes que lo necesitan. La policía se ha hecho presente también para hablar del tema de la seguridad, la Secretaría de Salud nos acompaña con los servicios de vacunación, optometría y las entidades financieras acuden con servicios para los docentes en cuanto a créditos y demás”, señaló Ignacio Castellanos, Secretario de Educación de Soacha.

Se espera que más adelante los colegios Las Villas y Manuela Beltrán reciban la jornada de ‘Secretaría de Educación a su colegio’, teniendo en cuenta que este programa hace énfasis en aquellas instituciones que presentan problemáticas muy específicas en los temas mencionados anteriormente.