La Secretaría de Educación de Cundinamarca junto a la Corporación Horizonte Humano como agente operador del Ministerio deEducación Nacional realizarán durante 4 días,elproceso de capacitación “Formar agenteseducativos en la implementación de educación preescolar (grado 0 o transición)escolarizado y no escolarizado en la zona rural”.


En el marco del Plan de DesarrolloDepartamental, “Cundinamarca, Calidad de Vida”, la Secretaría de Educación,pretende el fortalecimiento de los modelos flexibles para más y mejoreducación, mediante la formación docente, dotación de materiales pedagógicospertinentes y el seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de estosmodelos.

Los Modelos Flexibles están diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesosconvencionales y no convencionales de aprendizaje, metodologías flexibles,diseño de módulos con intencionalidad didáctica, articulación de recursospedagógicos, desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y a través de laformación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso yretención de la población en el sistema.

Durante la capacitación se tratarán temas sobre los procesos de desarrollo del modelo de preescolar escolarizado yno escolarizado, la socialización del proceso del preescolar en su fase deimplementación y desarrollo, los procesos de desarrollo del niño y la identificación de avances, fortalezas y debilidades del modelo pedagógico entre otrosimportantes temas dirigidos a lapoblación infantil de las zonas rurales de Cundinamarca.

Igualmente se realizará la entregade los módulos propios del modelo para los estudiantes de las sedes educativas convocadas. La capacitación se realizará los días 22, 24 y 25 de enero en el Hotel Internacional carrera 13 38-97 de la ciudad de Bogotá.

La inversión en este modelo enconjunto con el MEN, asciende a la suma de $252.789.240 que incluye lacapacitación de los docentes y una canasta para la sede compuesta por Guías de Enseñanza y un Centro de Recursos de Aprendizaje de material para el desarrollo deactividades con los niños y niñas.