Cundinamarca presenta avances en descontaminación del río Bogotá
Con el fin de analizar los avances en la ejecución de acciones para dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado sobre el saneamiento del río Bogotá, el gobierno cundinamarqués participó en la Audiencia Pública citada por la Cámara de Representantes denominada “Río Bogotá, compromisos y realidades”.
En desarrollo de la jornada se analizaron los antecedentes y aspectos fundamentales de la sentencia del Consejo de Estado que define y establece las responsabilidades de diferentes entidades para ejecutar acciones que permitan descontaminar el río Bogotá.
La Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, participó en representación del gobierno cundinamarqués en el panel regional con entidades como el Concejo de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá, las alcaldías de Villapinzón y Chocontá, y Fedemunicipios.
Durante el panel la Administración Departamental presentó sus propuestas, proyectos y avances en materia de impulsar tecnológicamente el sector curtidor especialmente de los municipios de Villapinzón y Chocontá, sector que se beneficiará con la construcción del Parque Industrial Ecoeficiente, además de la estrategia de adquisición de predios de interés hídrico para garantizar este recurso a la población y el trabajo directo con la comunidad en materia de sensibilización y trabajo articulado.
Se destacó la instalación oficial del Consejo Estratégico de Cuenca, integrado por el ministro de Ambiente; la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Acueducto de Bogotá, del cual harán parte dos alcaldes de los 46 municipios de la cuenca; representantes que serán elegidos el próximo martes 21 de octubre en la Gobernación de Cundinamarca.
Entre las principales funciones de dicho Consejo se encuentran la coordinación y cooperación interinstitucional, la proyección de inversiones en el corto mediano y largo plazo, capacitar a las autoridades regionales y municipales y a la comunidad en el manejo de residuos sólidos y establecer las directrices que permitan avanzar en las acciones para dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado y formular planes de manejo de ecosistemas estratégicos en beneficio de la comunidad y del saneamiento del río Bogotá. Se destacó la iniciativa que busca consolidar un observatorio regional ambiental y la implementación del sistema regional de información.
Entre otras de las responsabilidades y tareas que se desarrollarán en el corto plazo se encuentran la de prestar apoyo a empresas y personas del sector curtidor mientras se construye el Parque Industrial Ecoeficiente.
En el panel nacional participaron los ministerios de Ambiente, Hacienda y Salud; el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, durante el cual se enfatizó en la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos sin ahorrar esfuerzos, resaltando la importancia del trabajo armónico interinstitucional.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp