Menores de edad protagonizan atracos en Bosques de Zapán

La creciente inseguridad que afecta a Soacha no pasa desapercibida en este conjunto residencial de la comuna dos. Sus habitantes viven en medio de la zozobra por cuenta de los constantes atracos que son propiciados principalmente por menores de edad.


Los hechos se presentan en todas las etapas de los denomidados ‘zapanes’, aunque es la etapa dos una de las más afectadas por este fenómeno, ya que se han evidenciado casos donde muchos de estos menores de edad, impulsados casi siempre por adultos, ingresan a la zona residencial para hurtar las pertenencias de los residentes. Lo que más preocupa a la comunidad es que son niños y adolescentes desde los 12 hasta los 17 años quienes cometen los actos ilícitos, teniendo en cuenta que muchos de ellos se amparan en la Ley de Infancia y Adolescencia para seguir delinquiendo.

Vale la pena mencionar que la Ley 1098 de 2006, que expide el Código de Infancia y Adolescencia, dice en su Artículo 1 que: “Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna”.

Es de igual importancia aclarar que los principales focos de inseguridad que se han producido en el sector y en especial en el conjunto, se deben a una rústica escalera ubicada cerca de los mismos, exactamente en la Transversal 4B, hacia la Autopista sur, que fue elaborada por los habitantes del sector con el fin de dar paso a los muchos transeúntes (entre ellos niños), quienes deben transitar por allí todos los días. Lo preocupante es que se cuenta con una visibilidad nula, mientras que debajo de la improvisada rampa hay un caño contaminado, el cual dificulta aún más el paso.

Sandra Montoya, Administradora de Bosques de Zapán etapa dos, manifestó que “la problemática principal que tenemos es la inseguridad, desafortunadamente hay jóvenes fuera de control, delinquiendo todo el tiempo, intimidando a la gente y consumiendo sustancias alucinógenas delante de todo el mundo. No hay la vigilancia suficiente, hemos recibido apoyo por parte de la Policía pero realmente falta más respaldo, sin embargo el problema fundamental también parte de la decisión que toman los juzgados ante los casos de menores delincuentes, ya que los arrestan, se los llevan, pero dos o tres días después están de nuevo en las calles, entonces esto se ha prestado para que repitan sus acciones delictivas”.

“Hace algún tiempo la gente de este conjunto y el resto de los zapanes creó un frente de seguridad alrededor de la escalera, con el fin de defender a su misma comunidad. La jornada era de 10:00 pm a 4:00 am. Obviamente se recibió apoyo de la Policía, pero después de un tiempo el grupo se disipó”, reiteró Montoya.

“Aquí en el conjunto hay demasiada inseguridad ya que ingresa mucho delincuente de afuera, a veces incluso roban dentro de la urbanización. El problema es que son bastantes jóvenes y estos menores ya ni respetan a los guardas de seguridad”, afirmó Sandra Lozano, residente y comerciante del conjunto.

Por su parte, el Teniente Coronel Carlos Humberto Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, explicó: “la Policía Nacional, frente a este tipo de investigaciones, brinda todo el esfuerzo y apoyo, especialmente a estas comunidades, por ende los habitantes lo que hacen es denunciar todo este tipo de acciones delincuenciales, esta es la manera de evidenciar esa confianza que hemos logrado obtener, cumpliendo con los protocolos, especialmente en cuanto a la reserva. A través de estas denuncias se ha logrado que se dé un proceso de judicialización, que los fiscales generen todas esas órdenes de trabajo a Policía Judicial para finalmente poder tener la audiencia. Hemos tenido algunos casos especiales en Bosques de Zapán, somos respetuosos de las normas, pero no somos nosotros los que decidimos sí estos jóvenes se van para la cárcel o no, porque son los jueces los que al final toman las determinaciones”, indicó el Oficial.

Así mismo, Misael López, habitante del conjunto, resaltó que “el Gobierno debe tener más mano dura con los menores que delinquen, ya que es indignante como uno ve jóvenes que desde temprana edad roban y cometen actos vandálicos, y realmente no se les da el castigo que merecen”.

Todo este tipo de problemáticas de inseguridad han generado en muchos de los habitantes temor al momento de salir a las calles, a tal punto que algunos han optado por abrir sus propios locales comerciales dentro del mismo conjunto, esto con el fin de no tener la necesidad de salir y exponerse a este tipo de riesgos.

“La mayoría de los propietarios de las casas se han ido debido a tanta inseguridad, sobre todo en la escalera donde atracan mucho. También en los alrededores hay mucho vandalismo, y se puede evidenciar que son adolescentes desde los 14 años aproximadamente quienes delinquen en este sector”, concluyó. Librada Galvis, otra de las residentes del conjunto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp