Soacha, Cota y Girardot seleccionados para ser sedes de estos Comités Descentralizados que promueven la transparencia electoral. Cundinamarca cuenta con un potencial electoral de 1.968.000 personas para elegir gobernador, alcaldes municipales, diputados a la Asamblea, concejales y ediles


Con el propósito de revisar y garantizar el cumplimiento del calendario electoral y garantizar la transparencia para los comicios del próximo 25 de octubre se realizó en Girardot el Comité Descentralizado de Seguimiento Electoral.

«Los comicios que se avecinan son fundamentales, por ello liderar la promoción de la transparencia electoral y combatir y enfrentar delitos como la trashumancia electoral en los 116 municipios es nuestra tarea, a eso nos hemos comprometido y esa es la iniciativa promovida directamente por el gobernador Guillermo Rivera. Para este proceso que se avecina Cundinamarca cuenta con un potencial electoral superior a un millón novecientos mil ciudadanos según cifras de la Registraduría. Por tanto, es fundamental que todos los servidores públicos entendamos que tenemos totalmente prohibido participar en cualquier clase se actividad política», resaltó el Secretario de Gobierno (e) de Cundinamarca, Jerónimo Gordillo.

La Registraduría Delegada para Cundinamarca explicó que el pasado 25 de agosto se terminó la inscripción de cédulas y se encuentran en proceso de consolidación de la base de datos para definir a los ciudadanos que prestarán sus servicios como jurados de votación.

La Registraduría Departamental agregó que se inscribieron 10.468 candidatos así: tres a Gobernación; 120 a Asamblea; 489 a alcaldías; cerca de 720 a Juntas Administradoras Locales y poco más de 9.000l a concejos municipales.

La entidad agregó que se avanza en la revisión y consolidación del óptimo funcionamiento del software que se utilizará en estos comicios para lo cual ya se realizó el sorteo de ubicación de los candidatos en el tarjetón electoral y que para promover la transparencia en el proceso, se adelantará en Fusagasugá una jornada de capacitación a los 116 registradores municipales.

El presidente y vicepresidente del Tribunal Superior de Cundinamarca, resaltaron el trabajo comprometido de Cundinamarca para garantizar la transparencia y buenos resultados en los comicios electorales y manifestaron su compromiso para que Cundinamarca se destaque por su transparencia e hicieron un llamado a registradores para estar atentos a los procesos de capacitación que se adelantarán en los próximos días.

La Procuraduría Regional explicó que adelanta ya investigaciones por participación en política e instó a servidores públicos para abstenerse de este tipo de conductas.

El Secretario de Gobierno de Cundinamarca puntualizó que es esencial “que los alcaldes y personeros estén muy atentos para garantizar que este proceso electoral cuente con todas las garantías en materia electoral y de seguridad en los 116 municipios».

El próximo 25 de octubre en Cundinamarca se elegirá al Gobernador del Departamento, 16 diputados a la Asamblea, 116 alcaldes, 1178 concejales de los 116 municipios y más de mil ediles en 4259 mesas de votación habilitadas hasta el momento.