Los habitantes del barrio Villa Italia cuentan con tres cuartos de depósito o shut de basura, pero el mal uso por parte de la comunidad los ha llevado al deterioro, sin embargo, los vecinos del lugar han planteado una estrategia para cambiar la situación.


Recientemente la comunidad participó en una reunión convocada por Aseo Internacional cuyo objetivo fue tomar medidas para darle un mejor uso y asear de manera adecuada el espacio de los shuts. Sin embargo, pese al llamado que se hizo a la comunidad, pocas personas asistieron y quienes fueron expresaron su inconformidad al ver la escasa asistencia.

«La situación que se presenta en el lugar es que la gente saca la basura cuando quiere, hay ladrones que se esconden en los shut y además la gente también bota la basura en el piso y ese líquido que sale de las bolsas genera mal olor porque pasan los días y no se limpia», manifestó uno de los asistentes al encuentro.

Durante la reunión, Carlos Quimbayo, técnico ambiental del SENA, explicó a los habitantes del sector que existen los comparendos ambientales que multan a una persona cuando hace acciones indebidas con el medio ambiente, como por ejemplo botar los escombros en las vías o en los humedales. Varios habitantes expresaron que muchas personas aledañas al barrio se acercan para depositar basura en los shut o en ocasiones la dejan en la calle. De la misma manera, recordó el proceso para la recolección de escombros domiciliarios, como ladrillo, concreto, retal de piso, cerámica, y demoliciones. Estos residuos deben estar limpios y separados de los residuos domésticos, pues serán recolectados y transportados a los sitios de disposición de escombros autorizados, donde no se permite el ingreso de escombros contaminados.

Es importante recordar a la comunidad que cuando se tiene escombros por alguna reforma que se haya hecho en algún predio, estos se deben empacar en lonas y posteriormente llamar a la empresa Aseo Internacional, que será la encargada de recogerlos; para programar la recolección de escombros las personas se pueden comunicar al 5755693 o 5750282. Este es el procedimiento adecuado, sin embargo gran parte de las personas continúa pagando a carreteros, quienes lo único que hacen es quitar estos desechos del frente de las casas y botarlos en otro lado, generando contaminación. De la misma manera, se hizo un llamado a los residentes de propiedad horizontal para que en los shut de basura tampoco depositen escombros ni muebles viejos.

Después de recordar la información, los asistentes al encuentro se comprometieron a cuidar los cuartos de basura y hablar con los otros vecinos para que ellos también empiecen a darle un mejor uso a los shut. Fijaron un horario para que la comunidad se acerque a botar sus residuos y así estos lugares no estén todo el día abiertos, permitiendo que personas ajenas al barrio lleguen a hacer mal uso de ellos. De la misma manera, se nombraron tres personas que estarán a cargo de la vigilancia en los horarios establecidos. Las mujeres presentes en la reunión decidieron ayudar a la persona encargada del reciclaje y darle el agua para realizar el aseo a los shut.

En la reunión se explicaron las pautas para lavar los shut y se ofreció gestionar perifoneo para recordar horario de recolección de basura y canecas para depositar las basuras, previo cumplimiento de los siguientes acuerdos:

1. Sellar vías de acceso al depósito diferentes a la puerta, es decir, ventanas que según la comunidad fueron abiertas para que los niños boten la basura.
2. Tener una persona encargada de manejar cuartos de depósito, puede ser un reciclador que ayude a organizar las basuras.
3. Tener candado o chapa que permita que el cuarto de depòsito no estè a toda hora abierta, pues es foco de inseguridad y desorden en horarios.
4. La comunidad debe empezar a reciclar y así dignificar la labor del recuperador que ayude a organizar basura.
5. Lavar el cuarto por lo menos una vez a la semana, por eso otro compromiso de la comunidad es entregar agua lluvia o de lavadora para realizar el mantenimiento del lugar.