La Corporación Redes 365, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha, llevó a cabo en el Teatro Sua la presentación del proyecto, ‘Experiencias para el arte, un universo de capacidades’. Durante la jornada los principales actores fueron personas en situación de discapacidad.


El evento que se presenta por segunda vez en el municipio tuvo como objetivo principal dar una muestra de diversas habilidades artísticas y cognitivas de personas en situación de discapacidad. Actividades que se realizan a través de un proceso que adelanta la fundación Redes 365 con el apoyo de entidades gubernamentales y otras instituciones sin ánimo de lucro como, Fundación Origen, Fe, Esperanza y Vida, entre otras.

Leidy Agudelo, Coordinadora pedagógica de la fundación Redes 365, describió las muestras artísticas que presentaron los beneficiados en situación de discapacidad:

“Este año los participantes exhibieron trabajos de artes plásticas, música y teatro enfocado al circo para desarrollar la creatividad, también hicieron muestras de danza al ritmo de la salsa, para gestionar el desarrollo físico-motriz de los beneficiados”, explicó.

Precisamente, el objetivo del proceso gestionado por la fundación más allá de pretender una formación de artistas natos, tiene que ver con la exploración del aprendizaje a través del arte, al tiempo que se trabaja el desarrollo de diferentes capacidades y la potencialización de las mismas, que según la coordinadora, “en ocasiones las habilidades que tienen estos chicos y chicas, son excluidas o desaprovechadas debido a la condición en la que se encuentran”.

Cabe resaltar la importancia de la disposición de este tipo de iniciativas en Soacha, puesto que el disparo del crecimiento poblacional que ha tenido el municipio es directamente proporcional al aumento de los ciudadanos en condición de discapacidad, generando la necesidad de crear centro de inclusión que permita dar alternativas para garantizar la calidad de vida y aprendizaje del sector poblacional en mención.

Fiorela Forero, coordinadora del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo, explicó:

“La Secretaría de Desarrollo a través de su programa “somos población con discapacidad” apoya y promueve la iniciativa de la corporación Redes 365, en vista de esto, para que se pudiese dar el encuentro, auxiliamos con el ofrecimiento del transporte para las personas es situación de discapacidad, la solicitud para la disposición del teatro y alimentación al final de la jornada”, indicó la coordinadora.

Una de las formas de mantener el trabajo que ha venido realizando la fundación se ha basado en el trabajo mediante un proceso de voluntariado al que se han sumado cientos de personas a través de la red “Dar es Amar”, con el cual se ha obtenido tiempo de parte de los interesados, recursos y donaciones enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados.

De acuerdo con los representantes de la fundación, la meta principal para la entidad es continuar realizando actividades de esa índole de forma indefinida para que se aumenten las vías de atención y participación , las cuales permitirán que aquellas personas que lo necesitan empiecen proceso de formación para el desarrollo de sus capacidades.