Cundinamarca sigue buscando mejoras en los servicios de salud
Con el fin de responder con las disposiciones establecidas en la Ley 1438 sobre la Reforma de la Seguridad Social en Salud en Colombia, los gerentes de los hospitales que operan en Cundinamarca, liderados por la Secretaría de Salud Departamental, constituyeron un documento en el marco de la reunión mensual de directivos que denominaron: “Declaración de Medina”.
El documento reúne una serie de compromisos en tres aspectos que son prioritarios para el sector y corresponden a: salud pública, prestación de los servicios de salud y manejo de aspectos gerenciales.
El documento se construyó en la última reunión de gerentes que se efectuó en el municipio de Medina y busca que cada uno de los actores que operan en el funcionamiento del sistema de salud en el Departamento asuman una serie de acciones que son indispensables para lograr una prestación de servicios con oportunidad y calidad.
Desde esta perspectiva, se da a conocer la primera parte del documento que está enfocado a la salud pública, punto estratégico en la prestación de los servicios de salud y donde los Gerentes de los 37 hospitales se comprometen a realizar las siguientes tareas:
- Concertar y redefinir la elaboración de los planes operativos anuales de los municipios, POA, con la Alcaldía Municipal, IPS y Secretaría de Salud, propendiendo por fortalecer la contratación con la Red Pública.
- Ejecutar el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, con oportunidad y calidad, respetando los tiempos establecidos.
- Definir tarifas diferenciales en municipios de difícil acceso a fin de garantizar la continuidad de acciones.
- Vender y promocionar las acciones de Promoción y Prevención (PyP) mediante paquetes de Atención Básica en Salud, ABS, buscando la integralidad de acciones sobre la población sin distingo de la afiliación al SGSSS.
- Concertar con la EPS las metas de las acciones de PyP, definiendo previamente al responsable de la demanda inducida y su línea de pago.
A esta serie de compromisos se suman las labores que son indispensables a realizar por parte de las Alcaldías, el Ministerio de Protección Social y las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.
- Es indispensable la contratación de los servicios del Plan de Intervenciones Colectiva PIC, con los Hospitales que estén dispuestos a asumir la prestación.
- Es propicio que las Alcaldías negocien la forma de pago del PIC, mediante el mecanismo de bimestre anticipado, con el fin de garantizar un flujo de recursos que permita la oportunidad en las acciones.
- Es prioritario realizar mesas de trabajo entre Secretaría de Salud Departamental, Municipio y ESE para tomar correctivos en la ejecución de los planes de manera oportuna, garantizando la calidad en las acciones realizadas.
- A las EPS la compra de los paquetes de atención ABS, que contienen la integralidad en las acciones de promoción y prevención para pacientes hipertensos, diabéticos, gestantes, niños, adolescentes y adultos mayores, para que el Departamento se unifique en acciones de atención primaria en salud.
- Al Ministerio de la Protección Social, que para efectos de la evaluación de coberturas de vacunación se tengan en cuenta, los monitoreos rápidos de cobertura y el municipio de procedencia en el registro de vacunación.