Cundinamarca socializó experiencias de reconciliación

Con el objetivo de promover el diálogo, iniciativas de reconciliación y alternativas que permitan recuperar la confianza, restablecer los derechos vulnerados y empoderar a las regiones y a los grupos sociales, se llevó a cabo el Gran Encuentro Nacional de Reconciliación Colombia.


“El tema de la reconciliación nos compete a todos, no se puede tener reconciliación y construir la paz si no hay una inversión social sostenida, si no hay mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades” manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses

El gobernador Cruz reiteró que Cundinamarca es líder a nivel nacional en entendimiento. Trabaja por una política de reconciliación, en los municipios piloto de Viotá y La Palma afectados por la violencia, mediante la promoción de procesos de perdón y mecanismos de reconciliación, a través de la inversión social de centros de desarrollo infantil para que los niños y la nueva generación crezcan en un ambiente de paz.

Más de 200 representantes de todos los sectores presentaron las conclusiones de cada uno de los encuentros regionales de Reconciliación Colombia y las propuestas con las que se busca demostrar que la reconciliación sí es posible. Es así que representantes de Chocó, Caquetá, Antioquia y Cauca tuvieron la oportunidad de darle cierre a la primera etapa de la reunión, que puso a las regiones a dialogar entre sí.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón; los gobernadores de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; del Cauca, Temístocles Ortega; del Meta, Alan Jara; y el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria; también participaron de este encuentro.

“Reconciliación Colombia” es una iniciativa de la sociedad civil y la Cooperación Internacional, que trabaja conjuntamente por la reconciliación del país para mostrar experiencias de entendimiento en las regiones que han padecido durante décadas las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

Algunas de las conclusiones de este encuentro fueron:

-Importancia de escuchar
-Desarme de la palabra
-Recuperar la confianza
-Desvanecer los estigmas
-La reconciliación es un asunto de todos, se construye, se vive y se desarrolla en lo local, en los territorios y desde las regiones.

Los sectores participantes coincidieron en mencionar temas como la confianza, la generación de oportunidades y la inclusión son temas importantes en materia de reconciliación.

El foro fue organizado por la revista Semana y contó con la participación de Alejandro Santos, Director la publicación y miembro del Comité Directivo de Reconciliación Colombia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp