Cundinamarqueses que devenguen menos de un salario mínimo podrán obtener beneficios económicos

La Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca y la secretaría de Desarrollo Social convoca a todas las personas que aspiren a recibir un beneficio económico, a vincularse al sistema de ahorro BEPS que les permitirá obtener un ingreso económico cada dos meses por el resto de su vida.


Así lo dio a conocer Jimena Ruiz, directora de la Unidad de Pensiones de Cundinamarca Unidad, quien manifestó: “Las personas que por su informalidad laboral o porque no tienen un empleo hace mucho tiempo no pueden cotizar pensión o no les alcanzan sus ingresos, tienen la posibilidad de ahorrar mínimo $5.000, máximo $940.000 al año, este ahorro se realizará vía Baloto en los municipios que cuenten con este recaudo”.

La iniciativa, señaló, Ruiz, se desarrolló pensando en los cundinamarqueses a los que sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez. En ese sentido, la administración departamental da a conocer el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), creados a través del Acto Legislativo 01 de 2005 por el Gobierno Nacional, a través de Colpensiones, con el fin de beneficiar a personas de escasos recursos que devenguen menos de un salario mínimo o que no cumplan con los requisitos exigidos para la consolidación de una pensión.

¿Quiénes Pueden Vincularse?

Trabajadores informales o independientes, trabajadores rurales o personas que a pesar de haber cotizado para el régimen pensional no reúnen el número mínimo de semanas de cotización para obtener la pensión.

¿En qué consiste?

Consiste en ahorrar una suma mínima de $ 5.000 en el momento en que se pueda

(semanal, quincenal, mensual…) y en la cuantía en que se pueda ($ 5.000, $ 20.000, $50.000, $100.000…) sin que se supere la suma de $ 940.000 en el año.

No tienen ninguna clase de descuentos. No se generan sanciones, moras o retiro del programa.

Se puede estar afiliado simultáneamente a BEPS y al sistema general de Pensiones, pero no se puede ahorrar en ambos en un mismo periodo o mes.

¿Cómo pueden vincularse y que requisitos deben cumplirse?

– Diligenciar y radicar el formulario único de vinculación, el cual se puede obtener en los puntos BEPS autorizados o en las secretarías de Desarrollo Social de los municipios o descargarlo en www.beps.gov.co

– Adjuntar la fotocopia de la cedula de ciudadanía (y listado censal en caso requerido).

– No tiene ningún costo y no necesita intermediarios.

– Debe acreditarse:

· Ser ciudadano colombiano.

· Pertenecer a los niveles 1,2 y 3 del Sisben, así como población indígena residentes en resguardos que no se encuentren sisbenizadas y estar dentro del listado censal.

· Tener más de 18 años de edad (sin límite de edad)

· Tener ingresos inferiores a un salario mínimo.

¿Cómo se hace el ahorro?

Una vez vinculado se consignan en el punto Baloto más cercano, indicando el número de cedula de ciudadanía, la fecha de nacimiento y el valor a ahorrar.

¿Cuándo se obtiene el subsidio?

– Al cumplir la edad de 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.

– El ahorrador tiene 4 opciones para destinar los recursos:

· Recibir un ingreso cada dos meses por el resto de su vida, que se liquida de acuerdo con el valor ahorrado más un subsidio adicional del 20 % que otorga el Gobierno Nacional.

· Pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad con el incentivo del 20 %.

· Trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la administradora de pensiones a la que se encuentre afiliado si le alcanza para obtener la pensión.

· Solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el subsidio del 20 %.

·
Para mayores informes visite: http://www.beps.gov.co/inicio/index.php