Los denominados convenios escolares se reforzarán para que ningún niño ni joven se quede sin estudio, pero se despolitizarán porque serán manejados directamente por el alcalde; además volverá la matrícula en línea para facilidad de estudiantes y padres de familia. Así mismo, en el gobierno de Saldarriaga  llegarán nuevos programas de educación superior y  más sedes universitarias del orden público y privado al municipio.

Para nadie es un secreto la crisis que afronta el sector educativo en la ciudad, año tras año el caos se apodera del sistema, generando un deficiente acceso de los niños a la educación. Desde el mes de septiembre, los padres de familia tienen que realizar interminables filas para tratar de conseguir un cupo escolar y no dejar a sus hijos sin estudio. Para una ciudad de más de un millón de habitantes existe una cobertura para 131.000  niños y jóvenes soachunos, pero en 2019 llegaron 12.000 nuevos alumnos que tendrían que ser ubicados en una infraestructura que queda reducida para dicha demanda educativa.

Según las cifras, existen 23 colegios oficiales, dos  concesiones y 185 privados para una población que va en constante crecimiento por la llegada de nuevas unidades habitacionales. Así mismo, se conoce que 1.989 docentes están asignados para 65.000  alumnos de las instituciones públicas y que existe un programa por 6.667 millones de pesos para otorgar 29.751 refrigerios y 4.356 almuerzos.

Ante ese panorama, la propuesta del candidato a la Alcaldía de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se encamina principalmente en despolitizar los procesos educativos, entre ellos, la asignación de cupos escolares en jornadas masivas, con características de atención ágil y eficiente, para proteger y dignificar ese derecho fundamental.

El alcalde será quien entregue directamente los convenios de los cupos escolares, no vamos a acabar esos estímulos, los vamos a reforzar para que ningún niño se quede sin estudio. Lo más importante es despolitizar la educación de nuestra ciudad”, aseguró Saldarriaga. 

Así mismo, agregó que «para que la propuesta sea integral, el Gobierno local debe garantizar el acceso a la educación superior, es por eso que durante el próximo cuatrienio, trabajaré para traer nuevos programas de educación superior, la llegada de más sedes universitarias del orden público y privado», enfatizó Saldarriaga.

El candidato del cambio se refirió también a los procesos de matrícula de los niños y jóvenes soachunos. «Tenemos que regresar al proceso de matrícula en línea que nos permita que los niños accedan al colegio oficial o en convenio que quede cerca a su lugar de residencia. Y el SENA debe ser para capacitar prioritariamente a los jóvenes de nuestra ciudad”, afirmó.

El Programa de Gobierno de Saldarriaga prioriza la educación en la ciudad con calidad, cobertura e infraestructura; además,  garantiza la gestión de los recursos necesarios para una inversión equitativa en comparación con el monto asignado por el Estado a los niños de otras zonas del departamento de Cundinamarca.