Los damnificados por el deslizamiento de tierra ocurrido en marzo de 2009 que afectó a familias de los barrios Villa Sandra, El Arroyo y Villa Esperanza de la comuna cuatro de Soacha, tienen plazo hasta hoy viernes de firmar formularios y presentar documentos que les permitan aspirar a ser reubicados definitivamente en uno de los 768 apartamentos que Ciudad Verde dispuso para este fin.


2-82.jpg

En una reunión realizada anoche en el salón comunal de León XIII primer sector, convocada por los presidentes de Juntas de Acción Comunal de los tres barrios afectados y a donde asistió el alcalde José Ernesto Martínez, la secretaria de planeación Ana Delia Abril, el secretario de gobierno Óscar Rodríguez, representantes de Fonvivienda, la Fundación Responder, el IRI, líderes de la comuna cuatro y las familias domificadas, se socializó el proceso que se ha adelantado durante más de dos años y se aclararon dudas sobre quiénes realmente pueden acceder a vivienda nueva.

“La reunión fue convocada por los presidentes para motivar a los habitantes a que cumplan con toda la documentación que se necesita para la postulación de la reubicación. Básicamente esta política es para las familias que están en condición de arrendamiento y en alto riesgo, esa es la prioridad y continuamos así hasta cumplir nuestro límite que tenemos en Ciudad Verde que son 768 apartamentos donde van a ir damnificados de El Arroyo, Villa Esperanza, Villa Sandra y parte de Lomalinda, la Capilla y Los Robles”, explicó la arquitecta Ana Delia Abril, secretaria de Planeación de Soacha.

La funcionaria argumentó que a raíz de la emergencia, el municipio postuló a los damnificados a unos subsidios de Fonvivienda en un proceso largo y dispendioso que está adelantando la Fundación Responder, pero advirtió que por ser un programa donde además están involucradas las Cajas de Compensación, hay unos requisitos estrictos que se deben cumplir para acceder a las ayudas.

Entre tanto el alcalde municipal recordó que desde marzo de 2009, fecha en la que se presentó la primera emergencia, se ha hecho un máximo esfuerzo para que los damnificados reciban los subsidios de arrendamiento, pero que en adelante se concentrarán en la consecución de las viviendas para solucionar definitivamente el problema.

“Hasta el momento se han logrado avances como el subsidio de arriendo que se extendió en el tiempo, es decir más de los seis meses que tiene por política el gobierno nacional; en promedio cada familia ha recibido en todo este tiempo alrededor de $6.700.000. Aquí ya hay un corte, el tema de arriendo ya paró porque entramos a la fase de conseguir la vivienda en reemplazo a la que tenían. Por eso hoy hablamos de la reubicación, de cómo se ha venido adelantando el proceso que gracias al apoyo de la Fundación Responder y de la Secretaría de Planeación, hemos avanzado para ir levantando los listados de las familias que van a acceder a la posibilidad de una vivienda nueva en Ciudad Verde, proyecto que nos abrió un espacio para reubicar a damnificados de 2009 y de la ola invernal 2010 -2011”, sostuvo el burgomaestre.

Finalmente se reiteró que para acceder a la vivienda nueva se deben cumplir requisitos como estar en el ceso de damnificados, no ser poseedor de ningún otro predio diferente al perdido en la emergencia y tener la situación conyugal definida, entre otros.

Para las familias damnificadas de los barrios el Arroyo, Villa Esperanza y Villa Sandra que aspiren a una vivienda propia, el plazo de firmar el formulario y presentar la documentación correspondiente vence hoy viernes; el sitio de recepción y firma es en el salón comunal del barrio León XIII, o en su defecto en el antiguo colegio Marceliano Páez, ubicado en el mismo predio.