Dijo que es una medida absurda que perjudica el bolsillo de los soachunos, y que no se puede permitir semejante atropello en una época de crisis.

El derecho de petición que realizó la representante a la Cámara por Cundinamarca, ante el incremento exagerado y desmedido del Impuesto Predial, se encuentra actualmente en la Oficina Jurídica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una de las entidades, que junto a la Fiscalía y Procuraduría definirán la suspensión de dicha actualización y que se inicie un nuevo proceso.

Son varias las denuncias por irregularidades y los derechos de petición que ha interpuesto la congresista de Cambio Radical, Betty Zorro, y muchas las puertas que ha tocado de entidades del orden nacional, como Presidencia de la República, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el DANE y el Congreso de la República, entre otras, para que se  suspenda la Actualización Catastral Urbana 2020, Vigencia 2021 del municipio de Soacha, Cundinamarca, y que se inicie un nuevo proceso ante la dura crisis de salud por el COVID 19 que vive actualmente el país, y el incremento exagerado y desmedido del Impuesto Predial que, en algunos casos se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento, como resultado de la implementación de la actualización catastral.

Betty Zorro aseguró que no descansará y hará todo lo posible para que se suspenda la actualización catastral urbana de Soacha. “Estamos haciendo todo lo necesario con mis asesores jurídicos e iremos hasta las últimas instancias para ‘tumbar’ esa medida absurda que perjudica el bolsillo de los soachunos. No podemos permitir semejante atropello y menos en esta época de pandemia”, aseguró la congresista.

La representante de Cambio Radical dio a conocer que el proceso de investigación preliminar de todo lo concerniente al Impuesto Predial y a la actualización catastral del municipio está en manos de la Fiscalía y Procuraduría. “Estamos esperando un pronunciamiento oficial de estos órganos de control por presuntas irregularidades en ese contrato de actualización catastral de los predios urbanos cercano a 9.000 millones de pesos y que se desarrolló en un tiempo récord de tres meses”, enfatizó Zorro.

Es importante mencionar que la indagación preliminar contra el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, está en manos de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, quien determinará si el mandatario municipal aumentó o no de forma exagerada e injustificada el Impuesto Predial frente al año 2020.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.