Daniel Felipe Martínez es un ciclista oriundo y formado en Soacha que hoy corre para el equipo Education First  Pro Cycling. Su triunfo en la última etapa del Tour Colombia y segundo en la general no son fruto de la improvisación, hoy es uno de los corredores con mayor futuro en el mundo. Conozca cómo disfrutó la victoria junto a su familia y amigos residentes en el municipio.

Daniel vivió su impresionante victoria acompañado de toda su familia, sus dos hermanos, padres y amigos de Soacha. Con la más genuina de las sonrisas, el ganador de la fracción en el Verjón le adjudicó su victoria a los que más quiere, «si así no más fue un triunfo emocionante, con ellos lo es más», dijo el soachuno que también fue segundo en la clasificación general.

Y añadió, «fue emocionante, el público de Colombia es sensacional, estaba con mi gente porque aquí había personas de Soacha. En los últimos metros venía con lo justo pero siempre tengo algo más para dar», sostuvo.

Entre tanto, don Guillermo Martínez, su padre,  dijo que el subcampeón del Tour Colombia  “comenzó a montar  bicicleta porque al hermano mayor le gustaba y él lo acompañaba, pero en un principio lo que quería era ser futbolista y al final fue Daniel el que triunfó y al hermano no le fue bien».

El destino quería que Daniel Martínez fuera ciclista y uno de los mejores del mundo, «él no alcanzó a probarse en ningún equipo  de fútbol porque el día que lo iba a hacer, el amigo que lo pensaba  llevar nunca llegó y desde ahí se dedicó solo a la bicicleta», recordó su progenitor.

Don Guillermo se acordó de lo difícil que fueron los inicios de Daniel. «La primera bicicleta fue una historia completa porque todo el mundo tuvo que ver: los amigos, la familia, todos pusieron su parte para que él pudiera tenerla. El hermano y nosotros también le ayudamos, su primer entrenador fue un muchacho de Soacha que se llama Ferney Bello, él fue el que lo vio y dijo que tenía todas las condiciones para ser un buen ciclista y comenzó a formarlo”.

Después de su  triunfo en la última etapa del Tour Colombia, Martínez habló de las claves del éxito de su equipo en la general con Sergio Higuita, la primera etapa en la contrarreloj y su victoria en el Verjón. «Sabíamos que la carrera se definía en la primera y última etapa. El primer día cuando ganamos con esa diferencia sabíamos que nos iban a atacar demasiado, nos defendimos muy bien y el equipo hizo un gran trabajo con Rigo, Lawson y Tejay».

Mientras Daniel disfruta de la victoria, su padre  espera que su hijo pueda ser campeón de un Tour de Francia y de un Mundial de ciclismo,  y que la próxima vez que regrese a Francia lo haga con su hijo. “Él iba a correr el Tour de Francia el año pasado y compramos el viaje con toda la familia, pero  se cayó y no pudo ir, aunque  nosotros sí nos fuimos y estuvimos en el Tour mientras él entrenaba acá en Colombia», finalizó.

Ahora le esperan días de gloria a este ciclista soachuno que hoy participa en las mejores carreras del mundo y que promete disputar el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Por: Tatiana Rodríguez

Apoyo: https://colombia.as.comFoto: Getty Images