Este ciclista soachuno, apodado ‘El Correcaminos’, se prepara para un semestre lleno de competencias nacionales e internacionales en las que busca dejar el nombre del país y del municipio en alto. Una de ella es el Campeonato Mundial Juvenil de Pista que se realizará en Agosto próximo.


El ciclismo es un deporte que por estos días está de moda. Y no es para menos, ya que el corredor boyacense Nairo Quintana dio muestra de su poderío deportivo, de su calidad como corredor, porque a pesar de tener apenas 23 años se coronó subcampeón del Tour de Francia, campeón de la montaña y campeón de los más jóvenes en la misma competición.

Daniel Martínez se ha convertido, junto a Wilson Marentes, en dos de los referentes más importantes del ciclismo municipal. Recientemente se cumplió en México el Campeonato Panamericano de Pista y ruta en la ciudad de Aguas calientes, y Martínez fue uno de los ciclistas colombianos que más se destacó porque entre sus logros obtenidos está haber conseguido la medalla de oro en la contrarreloj individual, también en ganar la presea de plata en la ruta Zacatecas- Jerez –Zacatecas, la cual tuvo una distancia de 105 km con un total de 84 competidores.

Hay que resaltar también que en pista, en la persecución por equipos también se obtuvo la medalla de oro, imponiendo un nuevo record panamericano, destacándose como uno de los ciclistas nacionales más importantes de la competición y dejando la puerta abierta a próximas convocatorias en pro de una representación que siga enalteciendo al ciclismo colombiano como una potencia mundial en este deporte.

El joven competidor, quien además resultó nominado en la Noche de los Mejores, quedando en el tercer puesto, se encuentra en este momento en la ciudad de Bucaramanga participando en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista, donde el departamento de Antioquia domina la tabla de medallería. Sin embargo hay que destacar que el próximo 2 de agosto Daniel viajará a Escocia para representar a Colombia en el Campeonato Mundial Juvenil de Pista, que se realizará del 7 al 12 de agosto.

“En la persecución por equipos hay mucha expectativa porque hicimos el record panamericano, y mirando los resultados del año pasado, este tiempo nos da para pelear el oro y ser los campeones mundiales, también por mi parte espero obtener el mayor número de medallas posibles”, expresó Daniel antes de partir rumbo a Bucaramanga.

Su entrenamiento

Martínez señaló que se ha preparado para mejorar el aspecto físico y técnico: “Nosotros entrenamos cuatro horas diarias y cuando son fondos entrenamos seis”. Junto a él, su formador Ferney Bello también comentó acerca del proceso que han llevado desde que se conocen. Bello, quien es profesional en ciencias del entrenamiento en la Universidad de Cundinamarca, entrenador de la selección del departamento, presidente y formador en Ciclo Soacha, destacó el nivel que Daniel ha adquirido durante su carrera como ciclista.

“Daniel es un corredor que conozco hace tres años y desde las primeras carreras mostró sus talentos. El año pasado ganamos cinco carreras con Daniel a nivel juvenil, es un deportista que tiene una gran capacidad aeróbica, siempre tiene una disposición frente a la carrera y al entrenamiento, ha creído en mí, hace caso y corrige sus errores cuando se le dice”, indicó Bello.

También recalcó en la auto confianza del ciclista, exaltando la dedicación que Daniel tiene para su actividad deportiva: “Él salía de estudiar y a las tres de la tarde ya estábamos entrenando, es un corredor muy humilde y tiene un buen trato frente a sus compañeros”.

Pero si han habido éxitos, éstos no se han logrado sin dificultades. Es aquí donde Bello menciona lo complicado que ha sido para ellos el obtener una bicicleta de primera calidad que le permita a Daniel competir sin complicaciones de orden técnico: “En principio yo le presté mi bicicleta porque él no tenía una, para el panamericano de México yo le presté mi sillín, se le armó una medianamente competitiva gracias a la gestión de la Primera Dama de ese entonces, la señora Carmenza”, dijo el formador de Martínez.

De esta manera se recalcan los éxitos alcanzados con tan pocos recursos, corriendo prácticamente “con las uñas” y consiguiendo logros tan importantes para Soacha y para Colombia.

Para resaltar

Es válido mencionar que además de las competiciones mencionadas anteriormente, Daniel está en la lista de preseleccionados para participar en la categoría Junior del próximo Campeonato Mundial de Ruta que se realizará del 22 al 29 de septiembre en Toscana, Italia. El listado de afortunados se dará a conocer a mediados de agosto, y de salir Daniel, tendrá la posibilidad de compartir experiencias junto a ciclistas de la talla de Nairo Quintana, Subcampeón del Tour de Francia y Rigoberto Urán, medallista olímpico y Subcampeón del Giro de Italia.

El mensaje que dejó

Por último, vale la pena destacar que el IMDRS, dentro de sus posibilidades, ha brindado apoyo al corredor. Sin embargo, todavía hacen falta los recursos necesarios y esa mano amiga que crea en la capacidad del ciclista y en general en el deporte municipal para que se siga destacando aún más a nivel nacional y se convierta, por qué no, en semillero de futuros medallistas olímpicos.

A pesar de las dificultades presentadas, Daniel agradeció a aquellos que le han dado la mano durante su carrera como deportista:

“Espero responder, dar lo mejor de mí, dejar en alto el nombre del municipio y confiando en Dios lo voy a lograr, gracias al trabajo en conjunto con mi entrenador, con el Instituto y con todas las ligas que me apoyan, porque los triunfos que he conseguido hasta aquí son de todos ellos también”, finalizó Daniel, haciendo referencia a su participación en las próximas competencias donde Soacha, a través de él, estará presente.