Recordándole los ‘falsos positivos’ de Soacha, un numeroso grupo de ciudadanos del municipio interrumpió la visita que hizo en la tarde de este lunes el exmandatario, gritando arengas y coros en su contra. ‘Asesino’, ‘asesino’… le gritaron a Uribe, mientras varios jóvenes intentaban cogerlo a ‘tomatazos’.


El hecho ocurrió en el parque principal de Soacha ante la presencia del candidato al Senado. La consigna de los jóvenes era evitar que Uribe hablara y recibirlo a ‘tomatazos’ como rechazo a su presencia. Sin embargo la seguridad del exmandatario se percató de la intención de unos 300 jóvenes, lo que motivó una reacción inmediata de la Policía, organismo que decomisó los tomates a quienes los portaban.

Si bien algunos líderes uribistas lograron traer a varias personas al acto con el expresidente, los organizadores no contaban con la presencia de un numeroso grupo de jóvenes que se organizaron a través de las redes sociales.

Los jóvenes no pararon de gritar y en repetidas ocasiones el mandatario intentó salirles al paso, pero el bullicio y la gritería interrumpieron cada vez más al exmandatario.

Los asistentes le gritaron ‘asesino’, refiriéndose a los falsos positivos de Soacha, cuando 11 jóvenes del municipio fueron llevados a Ocaña, Norte de Santander, y los hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate.

Si bien es cierto los jóvenes no lograron el objetivo de sacar del escenario a Uribe a ‘tomatazos’, sí lo interrumpieron y aunque el expresidente pronunció su discurso durante algo más de 15 minutos, todo el tiempo fue abucheado, incluso le tocó refugiarse detrás de los escudos del ESMAD para evitar ser agredido.

Lo de la tarde de este lunes se suma a lo ocurrido en Tunja al final de la semana pasada cuando Uribe fue sacado de la plaza de esa ciudad, en medio de gritos y arengas pronunciadas por campesinos boyacenses.

Fuera del cerco de seguridad, los jóvenes mostraban cartones recreando cofres fúnebres, para recordarle que fue en su mandato cuando se asesinaron a los jóvenes de Soacha, conocidos como los ‘falsos positivos’.

Al final, Uribe fue sacado por su esquema de seguridad por un lado de la tarima y de inmediato subido a una camioneta para evitar que fuera agredido por los asistentes.

Vea aquí algunas fotos que evidencian el reproche de la visita de Uribe a Soacha. (Cortesía: Plataforma Juvenil de Soacha)

Video (fallas de origen): http://www.youtube.com/watch?v=GRuhF9UGjM4