El candidato avalado por el PIN señala al senador Juan Lozano y al aspirante a la alcaldía Juan Carlos Nemocón como los promotores de la vivienda en Soacha sin la infraestructura necesaria y afirma que se le miente al pueblo en este tema.


3-47.jpg

Periodismo Publico.com: El director del PIN nos ha confirmado que usted recibirá el aval de este partido, ¿qué significa esto para usted?

Juan Carlo Saldarriaga: Significa la oportunidad de ser nuevamente candidato a la alcaldía y se abre la gran puerta de esperanza para los soachunos de tener un alcalde joven, un alcalde nuevo que quiere trabajar por Soacha y sobretodo un candidato a la alcaldía que aunque no es nacido en esta ciudad, lleva 35 años viviendo en el municipio.

PP.com: Bueno, pero usted estaba en el partido de la U ¿qué pasó?

J.C.S: Yo sigo siendo del partido de la U de corazón, sigo siendo del partido de la U del cual ayudé al Dr. Santos a ser presidente, del cual fui coordinador nacional de mercadeo en esa campaña, acompañé al señor presidente Santos por todo el país y eso me permite de corazón seguir siendo del partido de la U. Tenemos unas grandes diferencias con el senador Juan Lozano, quien fue el autor como ministro de vivienda de la construcción de mega proyectos de vivienda y hoy de la mano de Juan Carlos Nemocón siendo director de planeación departamental en la gobernación, trajeron estos megaproyectos de los cuales yo estoy en contra y por eso estoy promoviendo el referendo. Esto hace que Nemocón llegue al Partido de la U y de una forma absurda permiten que un candidato que estaba en el partido liberal, el ultimo día de inscripciones, se inscriba en el partido de la U para participar en la consulta y ya todos los soachunos conocen los resultados.

PP.com: El senador Juan Lozano se ha pronunciado en Periodismo Publico.com con respecto al referendo que usted promueve desde hace algunos meses. ¿Qué piensa con respecto a lo que dice el senador?

J.C.S: Yo estoy de acuerdo con Juan Lozano, yo quiero decirle que el problema no es la vivienda, yo creo que todos tenemos derecho a una vivienda, todos tenemos derecho a un techo propio y aunque sean pequeñas, de treinta y sies metros cuadrados, al menos son un techo propio; no estoy de acuerdo de que no tengamos la infraestructura necesaria para garantizar una calidad de vida como es la de servicios púbicos que nos está conllevando a las grandes inundaciones que tenemos en el municipio y que en el pasado no las teníamos, que tenemos un déficit de 30 mil sillas en los colegios del sector oficial con la gente que hoy vivimos, entonces cuánto será el déficit con 115 mil nuevas familias y con una píldora adicional que les quiero contar hoy, el proyecto inicial es de 115 mil en ejecución y construcción, pero el total de lo que está aprobado en el municipio de Soacha son 200 mil y lo que quieren aprobar en los próximos cuatro años son otras 200 mil más para un total de 400 mil viviendas autorizadas en un lapso de 8 años en el municipio de Soacha sin ningún tipo de infraestructura. Y reitero, el problema no es la vivienda, el problema es que los constructores se están enriqueciendo a costillas de dejarnos a nosotros los soachunos un grave problema en todo lo social; el director del hospital sale a decir que tenemos un déficit de 300 camas en el sector hospitalario en Soacha con la población que hoy tenemos; 400 mil nuevas viviendas representan más o menos dos millones de habitantes en los próximos ocho años con los mismos tres carriles de la autopista, sin más trasporte; será que Transmilenio, que se veía como una luz al final del túnel en el tema de la movilidad, va a suplir el tema de transporte en Soacha con dos millones más de habitantes y los mismos tres carriles de la autopista?.

Yo he venido revelando en diferentes medios que la construcción y la venta de esas viviendas tiene diferentes problemas. Ciudad Verde está debajo del nivel del rio Bogotá, Maiporé está en una zona de cuarenta hectáreas de construcción y sesenta de montaña y que todas sus aguas van a sumir al terreno que hoy se va a construir; en el pasado veíamos como la utopista sur se inundaba cuando llovía muy duro porque todas las aguas que arrojaban esas sesenta hectáreas de montaña no alcanzaban a ser filtradas por las cuarenta que hoy se construyen y por lo tanto el agua tenía que salir a la carretera a inundarnos la vía.

Este miércoles se lo voy a plantear al presidente Santos, quien promovió e hizo una ley para victimas de la violencia en Colombia, que si se permite la construcción de estas 400 mil viviendas en nuestro municipio, pues el gobierno va a tener que crear una Ley de victimas para todos los habitantes del municipio de Soacha que al fin y al cabo somos los que vamos a estar perjudicados; yo quiero decirles que hoy sus casitas que las están vendiendo medianamente bien, en cuatro años cuando nadie quiera venir a vivir a Soacha por las condiciones de transporte, movilidad, seguridad, por la falta de escenarios deportivos y hospitales, entre otros, ni regalada van a poder salir de ella.

PP.com: Usted varias veces se ha referido al candidato de la construcción y el que apoya la vivienda, ¿quién es el candidato y por qué dice eso?

J.C.S: Juan Carlos Nemocón es un candidato, primero que no vive en nuestro municipio, es una persona que creo que a lo sumo vivió dos años en Soacha y de allí se erigió querer ser concejal. En su página Web expresa que hizo grandes debates en el concejo, yo tuve la oportunidad de compartir el escenario del concejo municipal y conozco de plena mano e invito a todos los habitantes del municipio de Soacha a que busquen los debates hechos por Juan Carlos Saldarriaga y cuántos hizo él, yo sí puedo decir con gran certeza que no le conocí un solo debate y es de ahí donde empiezan las cosas a tergiversarse.

PP.com: Y por qué lo señala como el promotor de la vivienda en Soacha?

J.C.S: Él mismo lo ha sostenido en diferentes escenarios, ha dicho que el ejercicio de desarrollo para Soacha no era la invasión de las montañas como lo hizo Forero Fetecua, sino que la inversión de vivienda en Soacha es un gran desarrollo y que él como director de planeación de Cundinamarca sacó este proyecto de vivienda para Soacha.

PP.com: Hablando de su candidatura, específicamente dígame los puntos que va a trabajar como propuestas.

J.C.S: Uno la movilidad, dos la seguridad y tres el manejo correcto, preciso, claro y transparente de los recursos públicos y un punto adicional: voy a firmar una escritura pública, es mi renuncia al cargo si Juan Carlos Saldarriaga deja de vivir en el municipio de Soacha y se va a otro sitio del país.

PP.com: Con respecto a la seguridad que es lo que más le preocupa a la ciudadanía, ¿cuál es su propuesta en concreto?.

J.C.S: Hoy no tenemos una percepción de seguridad ni siquiera desde la cabeza, hoy la cabeza de nuestro municipio está siendo investigada, arrestada, detenida, con audiencias y no hay una percepción de seguridad frente a quien gobierna nuestro municipio y esa percepción es la que se transmite a todos los habitantes de Soacha, por eso en mi gobierno seré el primer policía trabajando por cuadrantes, aumentaré el pie de fuerza, pero sobretodo, tendremos que generar mayores oportunidades a los jóvenes que hoy salen de nuestros colegios. Hoy tenemos diez mil bachilleres que salen de nuestros colegios a no hacer nada, son mínimos los cupos en las universidades, no hay empleo… entoces yo le pregunto a aquellas personas que respaldan las 115 mil nuevas viviendas en Soacha, qué vamos a poner hacer a esos jóvenes de más que llegan?.

PP.com: Finalmente, qué piensa usted de la unidad, la misma de la que hablan otros candidatos.

J.C.S: Más que la unidad yo planteo una reconciliación y debe ser primero de la clase política y una reconciliación de toda la sociedad con el estamento público. Hoy no encontramos un soachuno contento con nada, hoy le preguntamos a un soachuno qué opina del transporte y dice que lo ve pésimo, igual con el hospital, debemos hacer una reconciliación donde toda la sociedad empiece a creer en sus gobernantes y en los estamentos públicos.