De la Autopista a La Capilla, una trocha en el camino

La Calle 12 ubicada en la zona industrial de Cazucá, vía de acceso al barrio La Capilla, ha sido durante años uno de los principales dolores de cabeza de ésta comunidad que por éstos días y con la emergencia invernal a cuestas, ha tenido que soportar el deterioro del único tramo por el que pueden llegar a sus hogares.


Ángel-Custodio-Cabrera
Ángel-Custodio-Cabrera

No es fácil para un habitante de La Capilla ingeniar maniobras para cruzar por ésta carrera de obstáculos por la cual ni siquiera los aguerridos vehículos 4X4 se atreven a transitar, dado el riesgo que corren sus conductores de dañar los automotores, lo que significa que sólo hay dos opciones para acceder al lugar: en moto o a pie.

“Cuando no hay motos toca subir a pie, pues esos son los únicos vehículos que suben hasta el barrio y a veces un carro azul en las noches. Por lo general los carros no suben porque la calle está en pésimas condiciones y se quedan atrapados en el fango. Por cada viaje pagamos $700 y como sólo se puede de a una persona por viaje, en mi caso que somos tres nos toca hacer igual número de recorridos, eso contando con que salgan rápido, de lo contrario toca caminar”, afirmó Marta Patricia, habitante de La Capilla.

Por su parte los motociclistas hablan de cómo y sin importar los daños que sufren los vehículos, esa se convierte en su única fuente de ingreso y supervivencia:

“Las motos se acaban por culpa de los huecos que hay en ésta calle, pero es la única forma de rebuscarse la platica en el barrio porque no hay de otra. Llevo casi seis meses ejerciendo el oficio y la ruta siempre ha estado así. El vehículo está muy deteriorado y lo malo es que por las mismas condiciones del terreno no se puede subir bien hasta La Capilla”, explicó uno de los conductores.

Otro de los afectados por ‘la trocha’, quien ha tenido que lidiar con el problema por más de dos décadas, resume lo que ha significado para él ese ‘calvario’:

“A veces toca pie y otras en moto, llevo 22 años viviendo aquí ‘boliando pata’ para arriba y para abajo, pero ahora la vía está muy mala. La mayoría de las veces me toca a pie y cuando estoy de buenas en las motos. Esto es una trocha y cuando llueve se pone imposible porque las redes de acueducto son muy angostas y deficientes”, indicó Pedro Martínez Gutiérrez.

Al ver ésta trocha comunal, los vecinos del sector se preguntan, ¿será que algún día nos arreglan la calle? “Yo lo dudo”, finalizó don Pedro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp