Por primera vez la Alcaldía Mayor de Bogotá da a conocer con dos meses de anticipación las condiciones para participar en la gran convocatoria ‘Bogotá tiene talento’.


La Alcaldía Mayor de Bogotá da a conocer con dos meses de anticipación las condiciones para participar en la gran convocatoria ‘Bogotá tiene talento’, concurso que reúne todo el programa de estímulos, apoyos concertados, becas y premios para arte, cultura y patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas: el Instituto Distrital de las Artes, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los artistas, gestores culturales y entidades privadas sin ánimo de lucro interesados en participar pueden consultar, desde hoy, las precartillas virtuales con los requisitos para acceder a este gran portafolio en el sitio www.culturarecreacionydeporte.gov.co

«La publicación de los requisitos con suficiente anticipación a las fechas de cierre facilita la participación de la ciudadanía en este programa, pues las precartillas ofrecen la oportunidad de conocer los términos y condiciones de las convocatorias con anterioridad a la apertura oficial de ‘Bogotá tiene talento’, que se realizará en 2011. Así los artistas, gestores culturales y organizaciones podrán contar con más tiempo para preparar sus propuestas y proyectos, así como la documentación requerida», explica Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

La finalidad de ‘Bogotá tiene talento’ es fomentar, fortalecer y visibilizar las prácticas culturales, artísticas y de patrimonio de los bogotanos. En el 2010, fueron invertidos más de 5.000 millones de pesos y para el el 2011 el monto será similar.

Así se apoya el talento bogotano

Las convocatorias se realizan por medio de dos programas distritales: ‘Estímulos y Apoyos concertados’. En términos generales, el primero otorga premios y becas a personas naturales, agrupaciones o colectivos y a personas jurídicas sin ánimo de lucro. Cada concurso tiene requisitos específicos, que se encuentran consignados en las precartillas que están publicadas.

Los ‘Apoyos concertados’ promueven proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro e implican una contrapartida por parte de los proponentes.

En el 2010, ‘Bogotá tiene talento’ apoyó, por ejemplo, a los grupos locales de Rock al Parque, los Premios de Literatura Ciudad de Bogotá para novela, cuento y ensayo, la Fiesta de Niños y Niñas, el proyecto de cine accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, y presentaciones de agrupaciones de la ciudad, como E-Yará, con la puesta en escena del stomp Toko reciclablemente.

Las precartillas ya se pueden consultar en www.culturarecreacionydeporte.gov.co