De la indigencia al emprendimiento: exhabitantes de calle potencian sus habilidades en Cundinamarca

Sólo faltaban oportunidades para que un grupo de exhabitantes de calle demostraran que pueden crear emprendimientos y cuidar el medio ambiente en Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) viene trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de personas alrededor del cuidado y la protección ambiental

Por eso, desde la Dirección Regional Gualivá de la CAR se implementaron talleres formativos dirigidos a personas que en algún momento vivieron en condición de calle y que hoy hacen parte de la Comunidad de Vida El Rosario, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá con sede en el municipio de Sasaima, Cundinamarca.

Hasta allí han llegado los técnicos de la CAR con un paquete de talleres enfocados en acciones de cuidado del medio ambiente y de promoción de proyectos productivos sostenibles con gran impacto ambiental, convirtiendo esos conocimientos en modelos de negocios rentables. 

Tutoriales para la reutilización de ropa usada y la creación de nuevos artículos, elaboración de artesanías empleando material reciclable, compostaje, cultivo de plantas aromáticas y separación de residuos, son algunas de las líneas que han fomentado la creación de asociaciones autosostenibles, generando oportunidades para el autoempleo y una fuente de ingresos que apoya su proceso de recuperación y plan de vida de estos exhabitantes de calle.

Así, quienes por diversas circunstancias afrontaron la indigencia y la falta de oportunidades, hoy han podido transformar sus vidas creando emprendimientos que, al tiempo que les permite planificar su futuro, les ayudan a cuidar los recursos naturales.

Andrea Blanco, líder de este proceso en la dirección regional Gualivá, destaca los beneficios que ha traído el programa a esta población, señalando que “los exhabitantes de calle han logrado potencializar sus habilidades y fortalecer sus aprendizajes para salir a crear empresas y tener sus emprendimientos; incluso han participado en distintas ferias en el municipio, teniendo éxito en todas las ventas”.

Nelson Méndez es una de las personas favorecidas con el programa y destacó los beneficios que ha obtenido con este tipo de talleres: “Nosotros como exhabitantes de calle agradecemos a la CAR por el trabajo y capacitación que nos han brindado para el cuidado del medio ambiente y del agua”. 

Finalmente, la CAR Cundinamarca reafirmó su compromiso con la educación ambiental y el fomento de una cultura más consciente y comprometida con la conformación de entornos sostenibles donde el cuidado ambiental sea el motor para dignificar la condición humana, ofrecer espacios de aprendizaje y el fortalecimiento de destrezas el desarrollo de una económica circular como herramienta para la inclusión social.

Foto: CAR Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp