Fueron necesarios seis años de arduo trabajo, con asesoría nacional e internacional, y una inversión de más de 50.000 millones de pesos, para lograr darle nueva vida al Teatro Colón.


Así, un reforzamiento estructural, una profunda restauración, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación, convierten al Colón, una sala del siglo XIX, en un teatro con un escenario para el siglo XXI. Este proyecto le valió, además, el Premio Nacional de Arquitectura 2012 en la categoría Restauració​n e Intervención en Patrimonio.

El Teatro Colón buscará, en adelante ser un teatro incluyente, asequible y abierto a todos los públicos, con una programación plural, diversa y variada. Un espacio ideal para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas de las artes escénicas donde se presentarán espectáculos de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, tradicional, electrónica y del mundo, teatro infantil y circo, con la presentación de artistas locales e internacionales.

La visión del Teatro Colón, un teatro de producción y no sólo de alquiler, busca también recuperar muchos oficios del teatro. A través de talleres de formación se capacitarán y se actualizarán actores, cantantes, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, técnicos y otros oficios de las artes escénicas. Al tiempo, el Teatro Colón estará en capacidad de producir y coproducir con los teatros extranjeros e introducirse en la red de teatro de Iberoamérica.
Es de resaltar la extensión del Teatro Colón, Estación Arte Viva de La Sabana, donde se encuentran ubicadas la Escuela Taller de Bogotá y las carpas de la Escuela Nacional Circo para Todos, un escenario alterno con funciones en vivo o vía streaming, que pretenden aumentar la oferta cultural para la ciudadanía.

Para la temporada de reapertura del Teatro Colón se presentará un importante número de artistas nacionales e internacionales que incluyen las franjas Colombianitos (infantil y familiar) y Colombia Raíz (música tradicional). Fernando Montaño con el Royal Ballet y el English National Ballet, Wax Tailor, Fatoumata Diawara, el Ballet de Montecarlo, Black el payaso y Plagliacci, Il Giardino Armónico, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro R-101, La hora 25, Teatro El Paso, Itinerante del Sol, Muro de Espuma, La otra danza, Hilos mágicos, Saxonando, los músicos colombianos Ever Suárez, Baudillo Guama, La familia Balanta, y muchos otros, componen el grupo de artistas de la gran temporada de reapertura que abarcará el segundo semestre de 2014.

En 2015 iniciará la construcción de la última etapa, el Proyecto de Ampliación del Teatro Colón que contará con tres salas adicionales: una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental, laboratorios de oficios, salas de ensayo para teatro, danza y música, entre otros espacios, que convertirán al Teatro en el principal centro de producción de las artes escénicas y musicales del país y que generarán en la ciudadanía capacidad crítica y apropiación a través de la vivencia de múltiples experiencias artísticas.

Las etapas del proyecto Teatro Colón

ETAPA 1
2008-2011
Contempló todas las obras necesarias para desarrollar el reforzamiento estructural, la actualización de las redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios, la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de bienes muebles con que cuenta el teatro. Para esta fase el Ministerio de Cultura dispuso la suma de 13.400 millones de pesos. Las obras entregadas fueron: platea completamente restaurada, que incluye los antepechos de los palcos, restauración de yeserías, carpintería y plafón principal; instalación de nuevas butacas, lámparas y sillas de palcos; suministro e instalación plataforma y carro guardabutacas en el foso de orquesta; aplicación de pinturas texturizada en los muros de corredores y marmolizados en las escaleras; restauración del plafón antiguo café y del foyer; adecuación de la Sala Mallarino; restauración de la fachada y acondicionamiento de todas las áreas para dar acceso a personas con movilidad limitada.

ETAPA 2
2011 – 2014
Con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, esta etapa incluyó las obras civiles de la construcción de la caja escénica; la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral, maquinaria escénica, concha acústica, seguridad y control); y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Anibal Gatti para el teatro en 1890. Con esta dotación se entregará un teatro vivo que permitirá desde eventos de música clásica hasta música amplificada.

ETAPA 3
2013 – 2014
Empezó en 2013 con el Concurso Internacional para el Anteproyecto Arquitectónico, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, denominado “Edificio nuevo para los servicios complementarios del teatro y restauración casas republicanas” y con la adquisición de predios que permitirá la ampliación del teatro en la manzana. Se presentaron 49 propuestas que fueron evaluadas en dos rondas por jurados nacionales e internacionales de amplia experiencia y los ganadores fueron Aqua & Terra Consultores de Medellín. Tuvo una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos. Adicionalmente en la Estación Arte Viva de la Sabana, nuevo espacio alterno del Teatro Colón, se construyó el Taller de Escenografía y Escuela Nacional Circo para Todos, por un valor aproximado de 3.100 millones de pesos.

ETAPA 4
Un estimado de dos años se tomará la construcción de la cuarta etapa que contempla el nuevo edificio para los servicios complementarios del teatro: plaza de eventos, tres salas (una sala alterna, una experimental y una de ensayos para la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia), parqueaderos, restaurante cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros servicios.

Fuente: mincultura.gov.co