Comisión del concejo aprueba aditiva que afectaría seriamente las finanzas del municipio

Una propuesta del concejal César Rico aprobada por la Comisión accidental encargada de estudiar el proyecto de acuerdo No. 02 tiene en vilo a la Dirección de Impuestos debido al gran hueco fiscal que la aditiva generaría en el presupuesto de Soacha.


El proyecto de acuerdo presentado por el ejecutivo no contempla en ninguno de sus artículos la modificación de las tarifas para el recudo del impuesto predial. Lo que el alcalde de ese entonces, Claudio Mario Galán, buscó básicamente fueron tres objetivos básicos:

El primer aspecto es darle aplicación a la ley 1430 de diciembre de 2010, la cual ofrece los beneficios tributarios para los deudores morosos de vigencias anteriores al año 2008. El proyecto contempla, a diferencia del descuento que está vigente en el municipio, que la rebaja se haga para los que tienen deudas de todos los impuestos (predial, Industria y comercio y demás deudas de los contribuyentes con el municipio).

El segundo aspecto es lograr una unificación del CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme), que es la clasificación técnica que se hace a nivel interno en materia de impuestos, y el tercer elemento que busca el acuerdo es modificar unas tablas de retención en la fuente.

Lo anterior evidencia que el proyecto en ningún momento incluye la modificación de tarifas del impuesto predial unificado. Sin embargo los concejales César Rico y Arthur Bernal lograron que la comisión accidental incluyera la aditiva, sin presentar un estudio que soporte la propuesta que, sin duda, afectaría el recudo y por consiguiente las finanzas se reducirían.

Para Arsenio de Jesús Peralta, Director de Impuestos de la alcaldía de Soacha, la aprobación de la aditiva en la comisión accidental del concejo amenaza gravemente el presupuesto del municipio, debido a que reduciría ostensiblemente la cifra de proyección que se trazó para este año.

“En Comisión yo manifesté los inconvenientes que tiene la modificación de tarifas a estas alturas de la vigencia, sin tener en cuenta consecuencias legales como la afectación de las finanzas del municipio, para lo cual dentro de mi intervención expuse de manera general los inconvenientes que generaría la aprobación de este tipo de artículos en el proyecto.

De aprobarse en plenaria tendremos serios inconvenientes, de orden financiero y legal, por el hecho de aceptar- sin estudios de fondo- una propuesta de esta magnitud que trasciende las finanzas del municipio, no sólo en 2011 sino en la vigencia 2012, e igualmente los efectos que tiene sobre el presupuesto de rentas e ingresos que se va a perjudicar enormemente”, explicó Peralta.

El director de impuestos insistió en que esa aditiva tiene que estar respaldada por un estudio serio y que debe ser el resultado de unos análisis para mirar las consecuencias de carácter económico y financiero que generaría su aplicación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público